Más del 98% de las organizaciones políticas en Venezuela ya inscribieron sus representantes postulados para las elecciones municipales 2017. Hay más de 5.000 presentaciones de candidaturas; la cifra total se va a aproximar a 10.000 candidatos y candidatas para 335 cargos a alcaldes, con un promedio de 50 candidatos por cada una de las alcaldías a elegir.
Además, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este martes que hasta el momento se han inscrito 15 candidatos para la elección del nuevo gobernador del estado Zulia, a realizarse junto a las elecciones municipales el próximo mes de diciembre.
“Hay 15 postulados hasta el momento de los cuales 9 son por iniciativa propia y 6 son por alguna organización con fines políticos”, dijo Lucena.
Por su parte, diversos partidos de la derecha venezolana decidieron no seguir la estrategia abstencionista planteada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos principales partidos (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) anunciaron que no se presentarán a las elecciones de alcaldes. Solo ocho partidos de la MUD acordaron, por separado, no postular candidatos a las 335 alcaldías del país.
El dirigente socialista, Elías Jaua, aseguró que este próximo evento electoral pone nuevamente en evidencia “el carácter antidemocrático de la oposición, que frente a la clara tendencia de una nueva victoria de la Revolución Bolivariana en las próximas elecciones, se retiran como en 2005 y como de alguna manera lo hicieron el 15 de octubre”. No obstante, los primeros en presentarse, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió este lunes el sistema en línea para recibir las postulaciones de los candidatos, fueron algunas organizaciones integrantes de la llamada “unidad” de la derecha venezolana y otras independientes.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, anunció este miércoles 1 de noviembre que el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, será el candidato por la tolda roja a la gobernación del Zulia en los comicios del próximo 10 de diciembre para elegir a alcaldes y al gobernador del estado petrolero. En relación a las elecciones municipales, el constituyente Willy Casanova confirmó que será el abanderado por el chavismo a la Alcaldía de Maracaibo.
La garantía de todos los procesos electorales en el país suramericano han sido otorgadas por el Poder Electoral y reconocidas internacionalmente en 22 elecciones históricas.
SC
En Venezuela CNE autoriza postulación de candidatos a elecciones municipales

