El régimen talibán se enfrenta al reto del reconocimiento

El régimen talibán se enfrenta al reto del reconocimiento

Tras tomar el control de Afganistán y anunciar el gobierno en el conflictivo país, El régimen talibán se enfrenta al reto del reconocimiento –  informaron el lunes los medios locales.

Los talibanes formaron la semana pasada el “Emirato Islámico” provisional, nombrando en su nuevo gobierno a los partidarios de la línea dura que supervisaron la lucha de 20 años contra la coalición militar liderada por Estados Unidos.

El restablecimiento del Emirato Islámico podría ser el segundo gran obstáculo para que el mundo reconozca al gobierno talibán.

Según la publicación, el mundo esperará a evaluar si los talibanes cumplen su compromiso de garantías para impedir que grupos militantes extranjeros, entre ellos Al Qaeda, utilicen el suelo afgano contra Estados Unidos y sus aliados.

Anteriormente, las autoridades talibanes retiraron la bandera nacional de Afganistán del Palacio Presidencial e izaron su bandera en lo alto del palacio.

Mientras tanto, Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia y Reino Unido han expresado que los países no piensan reconocer al gobierno formado por los talibanes.

Los vecinos ante el reto: El régimen talibán se enfrenta al reto del reconocimiento

Pakistán es uno de los tres países que había reconocido al anterior gobierno talibán (1996-2001), pero parece que el país no tiene prisa por reconocer al nuevo gobierno talibán y esperará a ver qué hacen los países amigos y otros.

Los otros países son Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Qatar, que se considera el único país muy cercano a los talibanes, tampoco ha dado todavía ninguna indicación para reconocer a los talibanes.

Por otra parte, el primer ministro en funciones del nuevo gobierno talibán, el mulá Mohammad Hassan Akhund, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores qatarí.

Durante la reunión celebrada en el Palacio Presidencial de Afganistán, ambas partes discutieron las relaciones bilaterales, la ayuda humanitaria, el futuro desarrollo económico de Afganistán y el compromiso internacional con el Emirato Islámico de Afganistán.

La visita se produjo días después de que los talibanes anunciaran un gobierno provisional en Afganistán el 7 de septiembre.

 

Artículos relacionados