“El Parlamento venezolano nunca ha sido despojado de sus funciones”

“El Parlamento venezolano nunca ha sido despojado de sus funciones”

A menos de doce horas de que el Consejo de Defensa de la Nación, conformado por los poderes del Estado venezolano, exhortara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar dos sentencias recientes sobre las competencias de la Asamblea Nacional (AN), el presidente del TSJ, Maikel Moreno, ofreció un pronunciamiento para ratificar que el Poder Judicial revisará los fallos que emitió.

En respuesta a los señalamientos que pretendieron posicionar medios nacionales e internacionales, Moreno explicó que “las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, ni lo ha disuelto, ni anulado, y el Poder Judicial reconoce también la inmunidad de los diputados”.

Al ser consultado sobre la opinión de la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en torno a una supuesta ruptura del hilo constitucional a partir de las sentencias del máximo tribunal, Moreno sentenció que “lo dicho por la fiscal es respetable porque es una venezolana que tiene su opinión y eso demuestra el talante democrático de la institucionalidad venezolana”.

En ese contexto reiteró que es la Sala Constitucional del TSJ la máxima intérprete de la Constitución.

El presidente del TSJ señaló además, que esa instancia no va a permanecer pasiva ante los ataques a la nación y advirtió que “las diferencias por cualquier decisión se discuten entre los venezolanos, el TSJ es el máximo intérprete y el que siempre velará y salvaguardará la ley y la soberanía de Venezuela”, como se demostró con las acciones ejecutadas por el Estado venexolano durante las últimas 24 horas.

En tal sentido, reiteró que es responsabilidad de la AN ponerse a derecho para asumir plenamente sus competencias, pues ha sido su reiterada situación de desacato, al no desincorporar a los diputados cuya elección fue impugnada por denuncias de fraude electoral.

De igual forma, medios nacionales reseñaron que las autoridades del Poder Judicial se reunieron este sábado con el cuerpo diplomático acreditado en el país para dar a conocer en profundidad la situación actual.

JS

Artículos relacionados