El Hip Hop una pasión que recorre el mundo

El Hip Hop una pasión que recorre el mundo

La cultura del hip hop es más amplia de lo que parece o de lo que podemos imaginar. En ella, lejos de las estigmatizaciones a que ha sido sometida, se describe una conciencia colectiva independiente, como una forma de vida y de lucha, que fomenta valores como la disciplina, el esfuerzo y la constancia.

El hip hop nace en los barrios pobres de Nueva York a mediado de los 60, a partir del encuentro de culturas que se venía gestando en los condados más poblados y con mayor pobreza como Brooklyn, el Bronx y Queens, que albergaban a millones de inmigrantes y afrodescendientes, es decir, mano de obra hacinada en suburbios cercanos a las fábricas.

En los años 70 los niños y jóvenes tomaban las calles iniciando un nuevo modo de vida
En los años 70 los niños y jóvenes tomaban las calles iniciando un nuevo modo de vida

Allí los jóvenes, marcados por la música, comenzaron a desarrollar un estilo en el vestuario, comenzaron a expresarse en las paredes pintando grafitis, sacaron el baile de los sitios nocturnos, de los que eran discriminados por racismo, xenofobia u homofobia, y tomaron las calles con una música cargada de un ritmo disparador acompañado de letras donde la poesía alzaba un grito de protesta y de esperanza en medio de la miseria. Surgieron bandas y grupos que ya no se batían con las armas, sino que resolvían sus diferencias con baile y el canto callejero, determinando que el verdadero enemigo era el sistema que los oprimía.

El Hip Hop nace como un movimiento con esencia contracultural que trata de dar un giro a la situación social: violencia doméstica y callejera, mafias, prostitución, narcotráfico, etc. Hoy para algunos es una religión para otros un estilo de vida.

En una conversación para Venezuela Times con el B-Boy Chino, de la agrupación venezolana Speedy Angels, pudimos conocer que el Hip Hop entra a nuestro país a partir del cine, con algunas películas que mostraban parte de esos movimientos que cobraban auge en EEUU. Señala dos etapas: una que va desde 1984 a 1989 que se detiene abruptamente con el “Caracazo”, por una década entera y vuelve a vibrar desde 1999 hasta hoy.

Chino puntualiza algunos elementos esenciales del Hip Hop, entre los cuales destaca el breaking o baile callejero, el emceeing Mc o maestro de ceremonia, el graffiti o arte visual que se apropia de los espacios de la ciudad, el Dj que se encarga de la composición musical, Beatboxing referente a la música que se realiza con la boca, entre otros que engloban a esta cultura como el lenguaje, la ropa y una filosofía propia.

El breaking: competencia, disciplina y trabajo duro

La agrupación Speedy Angels goza de un reconocimiento mundial y sus integrantes han deslumbrado al público más allá de nuestras fronteras, todo eso gracias a la constancia y al hecho de asumir el Hip Hop con mucha seriedad. Chino, nos cuenta: “Tengo 17 años en esto, he tenido la dicha de viajar a otros países, a otros continentes y esto me ha permitido ver que cualquiera puede hacer break dance pero muy pocas personas son las que se mantienen y hacen historia dentro del Hip Hop. Para el breaking se necesita fuerza, si no tienes fuerza no puedes lograr pasos, tienes que hacer muchos ejercicios, para tener dominio sobre tu cuerpo y lograr hacer más trucos. Debes comer bien, balanceado, para lograr el músculo y la energía necesaria para rendir. Uno nunca para. Sales del entrenamiento y comienzas a ver videos, música, investigas sobre vestuario; es algo que nunca se detiene siempre estamos creando y buscando las condiciones para seguir bailando”.

La habilidad y destreza física se unen para alcanzar la máxima expresión corporal
La habilidad y destreza física se unen para alcanzar la máxima expresión corporal

Todo este esfuerzo se ve cristalizado cuando asisten a una competencia y para los que desconocemos de lo que allí sucede, Chino nos explica: “La dinámica de una competencia sigue casi los mismos parámetros de los deportes de apreciación, es decir hay unos jueces que valoran y determinan la actuación, evalúan la técnica, la fluidez, la precisión, vestimenta, actitud, en una rueda o batalla. Hay unas reglas mundiales establecidas, una de ellas es la música, el Dj pone la música y tienes que lograr la armonía entre el ritmo y el movimiento de tu cuerpo, en cuestión de segundos”.

“Por otro lado están los trucos que se hacen, la versatilidad en los movimientos, estos deben ser originales y fluidos. Luego tenemos la dificultad, cada quien tiene cualidades que lo diferencian, es como un poder diferente que tiene cada quien, que lo hace sobresalir entre los millones que somos. En una competencia haces por lo mínimo 15 entradas con pasos diferentes en las que desarrollas la resistencia, respiración y creatividad”. Son como cada asalto en el boxeo.

Para la agrupación Speedy Angels el Paseo de los Próceres es uno de los espacios para vibrar a ritmo de Hip Hop
Para la agrupación Speedy Angels el Paseo de los Próceres es uno de los espacios para vibrar a ritmo de Hip Hop

Para Chino el Hip Hop tiene otros campos de batalla y acción: “Hemos hecho talleres con niñas embarazadas a edades tempranas, a hombres y mujeres en centros penitenciarios, hospitales, entre otros. También fusionamos el Hip Hop con otras disciplinas como el circo, el teatro y expresiones del arte que nadie imaginaría que se podían unir. En 2013 participé en el Festival Mundial de Poesía y para mí fue una fusión natural, puesto que la poesía es a veces una improvisación y el baile también lo es, los poetas construyen a partir de palabras y nosotros a partir del movimiento”.

Las calles recogen el espíritu del Hip Hop
Las calles recogen el espíritu del Hip Hop

Para aquellos que quieran hacer parte de esta cultura urbana, existen muchos sitios emblemáticos en el país en los que se vive el Hip Hop: la plaza de Chacaito frente a Beco, en el Nuevo Circo, Paseo los Próceres, la Plaza del Banco Central, el Teatro Teresa Carreño, El Parque Alí Primera.

CD

Artículos relacionados