Por qué es tendencia el fin de las restricciones de Covid en Noruega

Por qué es tendencia el fin de las restricciones de Covid en Noruega

El fin de las restricciones de Covid en Noruega hace que la policía se enfrente a los celebrantes – La Policía noruega informó el domingo de decenas de disturbios y enfrentamientos violentos, incluidas peleas masivas en las principales ciudades, después de que la gente llenara las calles para celebrar el levantamiento de más de un año de restricciones de la COVID-19.

El viernes, la primera ministra saliente, Erna Solberg, anunció repentinamente el fin de las restricciones del COVID-19, a partir del sábado, que afectaban a los 5,3 millones de habitantes del país.

Muchos noruegos se vieron sorprendidos por el repentino anuncio, que provocó escenas caóticas en la capital, Oslo, y en todo el país.

“Han pasado 561 días desde que introdujimos las medidas más duras en Noruega en tiempos de paz. Ahora ha llegado el momento de volver a una vida cotidiana normal”, dijo Solberg durante una conferencia de prensa el viernes.

La policía informó de varios disturbios y al menos 50 peleas en algunas partes del país, entre ellas Bergen, Trondheim y Oslo, con celebraciones ruidosas que comenzaron el sábado por la tarde y se prolongaron hasta el domingo por la mañana.

Hasta altas horas de la noche del sábado se vieron largas colas a las puertas de los clubes nocturnos, bares y restaurantes de Oslo, ya que no se exigían certificados de vacunación con resultados negativos para entrar en los locales.

El gerente de un club nocturno de Oslo, Johan Hoeeg Haanes, declaró al periódico noruego VG: “Esto es exactamente lo que predije que sucedería. Fue una situación que puso en peligro la vida de la ciudad porque el gobierno no nos avisó con al menos unos días de antelación”.

En respuesta, Solberg subrayó que los expertos sanitarios noruegos apoyaban la medida. “No debemos adoptar medidas estrictas contra el coronavirus a menos que estén justificadas profesionalmente. Hay que dejar que la gente viva como quiera”, declaró el sábado a VG.

  • Tras una medida similar en Dinamarca el 10 de septiembre, Noruega se convirtió en el segundo país nórdico en levantar las restricciones por el COVID-19.

Según las cifras oficiales, más del 76% de los noruegos ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que alrededor del 70% ha tomado las dos dosis.

 

Artículos relacionados