Unos aficionados recuperan 53 monedas romanas de oro durante una inmersión en España

Unos aficionados recuperan 53 monedas romanas de oro durante una inmersión en España

Una colección de 53 monedas de oro del Imperio Romano perfectamente conservadas, una de las mayores colecciones jamás encontradas en Europa, han sido descubiertas por los cuñados Luis Lens y Csar Gimeno frente a la costa de Xbia, España.

Los dos buceadores aficionados estaban buceando a pulmón y retirando basura en el mar Mediterráneo cuando descubrieron un objeto brillante que se parecía a una “moneda de 10 céntimos”, cita el diario español El País.

Tras recuperar y examinar el objeto, observaron una inscripción con un rostro griego o romano antiguo y supusieron que se trataba de una joya, antes de descubrir otras siete monedas.

Más tarde, un equipo de buzos y arqueólogos encontró un total de 53 monedas de oro, tres clavos y lo que parecían ser los restos de un cofre.

Después de que los científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico analizaran las monedas, éstas fueron datadas entre finales del siglo IV y principios del siglo V.

Lens declaró a El País: “Es increíble. El sueño de todo niño es encontrar un tesoro así – 53 monedas de oro y de los romanos -“.

En un comunicado de prensa, Jaime Molina, jefe del equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad de Alicante, dijo: “Es uno de los mayores conjuntos de monedas de oro romanas que se han encontrado en España y Europa”.

El descubrimiento podría aportar nueva información sobre la fase final de la caída del Imperio Romano de Occidente, añadió.

De quienes son las 53 monedas de oro

Los investigadores pudieron identificar a los emperadores que aparecen en las monedas, entre los que se encuentran Valentiniano I, Valentiniano II, Todosio I, Arcadi y Honorio.

Las monedas podrían haber sido ocultadas intencionadamente para evitar el saqueo y podrían arrojar luz sobre los momentos de inseguridad del Imperio Romano con la llegada de pueblos bárbaros, como los suevos, vándalos y alanos, que llevaron a la eventual caída del imperio, dijeron los historiadores.

La Universidad de Alicante dijo que las monedas serán restauradas y expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xbia.

 

Artículos relacionados