El enfrentamiento entre Arabia Saudí y EAU impide un acuerdo sobre la producción de petróleo en la reunión de la OPEP

El enfrentamiento entre Arabia Saudí y EAU impide un acuerdo sobre la producción de petróleo en la reunión de la OPEP

Tras dos días de discusiones fallidas, los ministros de la OPEP+ abandonaron las conversaciones sobre un aumento de la producción de petróleo a partir del próximo mes, después de que los EAU rechazaran una propuesta de prórroga de ocho meses de los límites de producción.

El Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo en un comunicado el lunes que la reunión se había cancelado sin que se haya fijado una fecha para la siguiente.

“No hay ninguna decisión sobre agosto y las discusiones continúan. El mercado necesita ese petróleo”, dijo una fuente.

Historial negativo

El fracaso de las conversaciones contribuyó a la subida del crudo Brent de referencia internacional, que cotizaba un 1,1 por ciento por encima de los 77 dólares por barril.

Los precios del petróleo están en el nivel más alto desde 2018 y ya han provocado la preocupación de que la inflación podría descarrilar una recuperación global de la pandemia.

Los EAU, según las fuentes, aceptaron el viernes una propuesta de Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ para aumentar la producción por etapas en alrededor de 2 millones de barriles por día desde agosto hasta diciembre, pero rechazaron extender los recortes restantes hasta el final de 2022 desde una fecha de finalización actual de abril sin ajustar su producción de referencia actual.

Árabes y familiares

Los Emiratos Árabes Unidos están molestos por el bajo nivel de referencia a partir del cual se calculan sus recortes de producción y quieren que se aumenten.

Abu Dhabi ha invertido miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de producción y dice que su línea de base se fijó demasiado baja cuando la OPEP+ forjó originalmente su pacto.

El lunes, fuentes de la OPEP+ dijeron que la posición de los EAU no había cambiado. Señalaron que un panel ministerial, presidido por Arabia Saudí y Rusia, el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial, necesitaba más tiempo para debatir la cuestión.

Los EAU han dicho que no son el único país que busca una línea de base más alta, ya que otros, como Azerbaiyán, Kazajstán, Kuwait y Nigeria, han solicitado y recibido nuevas líneas de base desde que se acordó el acuerdo por primera vez el año pasado.

Las decisiones en la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros grandes productores, deben ser unánimes.

La disputa refleja una creciente divergencia entre Arabia Saudí y los EAU.

Artículos relacionados