El comercio electrónico fue un gran ganador en 2020

Una de las limitantes para el comercio electrónico, es que sólo el 47% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria.

El comercio electrónico fue un gran ganador en 2020

Se espera que las ventas aumenten más del 30% pero las preocupaciones de seguridad y los desafíos logísticos son obstáculos para el crecimiento futuro

La economía mexicana se vio afectada por la pandemia del coronavirus y las restricciones asociadas, pero un gran ganador en 2020 fue el comercio electrónico. Ayudado en gran parte por las recomendaciones de quedarse en casa, se proyectó que las ventas en línea alcanzarían los 18.800 millones de dólares en 2020, según un informe de noviembre de la empresa alemana de datos de mercado y consumo Statista.

La cifra es casi un 32% más alta que las ventas de comercio electrónico en México en 2019, que totalizaron 14.260 millones de dólares. De acuerdo con Statista, el gasto en electrónica y medios de comunicación se proyectó en 5.88 mil millones de dólares en 2020, o casi un tercio del total del gasto en comercio electrónico.

El desembolso previsto en artículos de moda comprados en línea fue de poco menos de 4.520 millones de dólares, mientras que se esperaba gastar 3.440 millones de dólares en juguetes, pasatiempos, productos de bricolaje y 3.000 millones de dólares en muebles y electrodomésticos. Además, se proyectó que se gastarían algo más de 1.930 millones de dólares en alimentos y cuidado personal.

Compras on line

Statista también predijo que un total de 50,7 millones de mexicanos harían compras en línea en 2020, un aumento del 8,8% en comparación con 2019. Se predijo que la penetración en el mercado sería del 39,3% de la población, frente al 36,5% del año pasado.

Un cofundador de Triciclo, una agencia de marketing especializada en comercio electrónico, dijo que el crecimiento del sector durante la pandemia era equivalente a lo que se esperaba en un período de dos años. Renata Raya dijo que algunas pequeñas y medianas empresas vieron aumentar sus ventas generales hasta en un 500%.

“Los que tenían una tienda física se vieron obligados a entrar en el mundo del comercio electrónico”, dijo. “… También tenemos clientes que ya vendían en línea y … para ellos, el crecimiento fue muy significativo.” Raya también comentó que nueve de cada 10 personas que hicieron una compra en línea por primera vez en 2020, volvieron a comprar en línea poco tiempo después. Añadió que espera que el crecimiento del comercio electrónico continúe a corto plazo.

comercio electronico
Para 2025, los ingresos del comercio electrónico alcanzarán los 24.6 mil millones de dólares.

De hecho, Statista pronostica que las ventas totales en línea en México alcanzarán los 21,2 mil millones de dólares este año, lo que sería un aumento del 12,8% con respecto a la proyección de 2020. Para 2025, los ingresos del comercio electrónico alcanzarán los 24.6 mil millones de dólares y 77.9 millones de mexicanos estarán comprando en línea, predice la compañía.

El gerente de ventas de la empresa Magento Commerce, una plataforma de creación de sitios web de comercio electrónico, acordó que las ventas en línea seguirán aumentando, incluso cuando las compras en tiendas de ladrillos y mortero ya no representen una amenaza para la salud de las personas.

“Si bien es cierto que mucha gente está cansada de estar en casa, mucha gente también ha notado la conveniencia” de las compras en línea, dijo Mario Juárez. Las empresas evaluadas por Magento han visto aumentar sus ventas en línea entre un 300% y un 400%, dijo.

Limitaciones

Al igual que Raya, Juárez dijo que la pandemia ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico en México, alegando que ha colocado al sector en una posición que de otro modo habría alcanzado en una década. Pero a pesar del crecimiento en 2020, ambos representantes de la empresa creen que las preocupaciones de seguridad y los desafíos logísticos están entre las limitaciones del sector del comercio electrónico.

De hecho, la Asociación Mexicana de Ventas por Internet encontró que el 48% de las personas encuestadas creen que comprar por Internet es inseguro. Otra barrera para ello, es que sólo el 47% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, según la última encuesta de inclusión financiera realizada por la agencia nacional de estadísticas Inegi.

“Todavía hay una gran parte del mercado” que no compra en línea, dijo Juárez, y agregó que el “principal desafío” para el sector del comercio electrónico es la baja proporción de la población que tiene acceso a los servicios bancarios. Sin embargo, muchas empresas han desarrollado diferentes métodos de pago para las personas que no tienen cuentas bancarias, añadió. Entre ellos: pagar las compras en línea en tiendas de conveniencia como OXXO, pagar contra reembolso y utilizar tarjetas de regalo y vales electrónicos.

Además, los nuevos bancos de Fintech, que sólo operan en línea, han hecho que la apertura de una cuenta bancaria sea sencillo, rápido y ofrecen tarjetas de crédito o débito.

Artículos relacionados