Por qué Instagram sigue lleno de celebridades “de vacaciones”

Los Emiratos Árabes Unidos y Las Maldivas siguen figurando en la lista de corredores de viaje.

Si eres un fanático de la televisión real que sigue a sus estrellas favoritas en línea, es probable que hayas visto a algunas de ellas irse a destinos de lujo en las últimas semanas, a pesar de las crecientes tasas de infección y las restricciones en todo el Reino Unido

Con gran parte de Inglaterra sumergida primero en el nivel cuatro y ahora en el de bloqueo, muchos parecen preguntarse cómo han podido seguir adelante todas estas glamorosas escapadas en un momento en el que a millones de personas se les dice que se queden en casa.

Desde una estrella de Love Island que se enfrenta a cargos por presuntas infracciones de COVID en Barbados, hasta el equipo de fútbol del Celtic que recibe críticas del gobierno escocés por viajar a Dubai para entrenar, los tabloides y los medios sociales han estado llenos de escrutinio de estos viajes en los últimos días.

Entonces, ¿qué está pasando y qué dicen las reglas?

Antes de que el Primer Ministro Boris Johnson anunciara nuevas y estrictas restricciones a partir del 5 de enero, Inglaterra estaba bajo un sistema de niveles en diferentes regiones. La realidad es que algunas de las estrellas que han publicado sus viajes en los medios sociales en las últimas semanas pueden haber dejado el país para sus vacaciones de invierno cuando su área local estaba todavía bajo los niveles dos o tres, cuando el consejo sobre los viajes era menos estricto.

En la orientación se instaba a la gente a permanecer en el país y a considerar cuidadosamente si debían volar al extranjero, pero no se prohibían los viajes explícitamente. Las normas eran más estrictas para los que se habían sumergido en el nivel cuatro más alto, que se anunció por primera vez para Londres y partes del sudeste el 19 de diciembre, antes de extenderse a millones de personas en otros lugares la semana pasada.

En esas zonas, la ley ordenaba a las personas que permanecieran en sus casas a menos que tuvieran una excusa razonable y legal para salir, incluso para trabajar, ir de compras o tener responsabilidades de cuidado. La orientación decía que las personas que vivían en el nivel cuatro sólo podían viajar internacionalmente – o de hecho a otros lugares del Reino Unido – si primero cumplían con una de las razones permitidas por la ley, estrictamente definidas, para salir de casa.

Algunas personas influyentes y famosas han estado etiquetando marcas y agencias de talentos en sus puestos, lo que indica que el contenido que comparten en el extranjero es un trabajo patrocinado o remunerado. Y viajar al extranjero estaba permitido por razones de trabajo bajo el nivel cuatro, cuando no se podía hacer el trabajo en casa.

Trending Travel es una compañía de vacaciones que se especializa en utilizar a las celebridades para promover viajes que los clientes pueden reservar y experimentar por sí mismos. El CEO Keith Herman, lanzó la compañía el año pasado y señala que el período de diciembre a marzo, es un momento clave para que aquellos en la industria de los viajes más afectados comercialicen las vacaciones de verano.

“Los agentes de viajes y los turoperadores por igual están en el mismo barco, tenemos que superar estos tiempos difíciles y especialmente los próximos meses, que es un período crítico de ventas”, dijo a la BBC. Y no es sólo su empresa y los influyentes que promueven las reservas, el marketing de las vacaciones de verano está muy extendido en toda la industria, incluyendo los vuelos de marketing de Ryanair con eslóganes como “jab and go” y “las vacunas están llegando”.

La empresa de Herman tenía figuras muy conocidas, incluyendo estrellas de Love Island con más de un millón de seguidores, que compartían mensajes de Las Maldivas y Dubai en los últimos días, pero ahora les ha pedido que dejen de etiquetar a la empresa en nuevos mensajes a la luz del cierre. “Tendremos que ser creativos y encontrar nuevas formas de promocionarnos durante los próximos meses”, dijo el martes.

celebridades de vacaciones
En temporada de fuerte restricción, algunas de las estrellas han publicado sus viajes de vacaciones en las redes sociales.

¿Por qué estos destinos?

TikTok y otras plataformas de medios sociales se han llenado de gente que se burla del número de estrellas del reality que visitan Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en particular. Un vistazo a los comentarios en sus páginas en las últimas semanas muestra la reacción que algunos han recibido de los seguidores atascados en las restricciones en casa. Algunos comentaristas acusaron a los famosos de no estar en contacto con sus fans o de tratar de explotar las lagunas en las reglas.

Pero con los vuelos comerciales todavía activos, no son sólo los influyentes de alto perfil los que se han ido al extranjero. Una veraneante británica dijo a la BBC que ella y su pareja pudieron volar a Dubai el viernes pasado, después de haber dado negativo en las pruebas de las condiciones de entrada en los Emiratos Árabes Unidos, sin que se les preguntara por sus razones para dejar el nivel cuatro. Ella había reservado el viaje con poca antelación y describió el vuelo como ocupado.

Disponibilidad

Hasta hace poco, una rápida consulta en línea mostró que todavía había billetes disponibles para los vuelos que salen del Reino Unido a Dubai en los próximos días por sólo unos pocos cientos de libras. Al ser preguntado por la BBC acerca de las personas que han roto las reglas del nivel cuatro para los viajes no esenciales, un portavoz del gobierno dijo: “Nadie está por encima de la ley y aquellos que están rompiendo las reglas están poniendo a los amigos, la familia y el público en general en grave riesgo.”

Señalaron las reglas que establecen que todos los viajeros deben llenar un Formulario de Localización de Pasajeros o ser responsables de una multa y dijeron que cualquiera que regrese de países que no están en la lista de corredores de viaje debe aislarse por 10 días.

“Nuestras medidas están diseñadas para mantenernos a todos seguros y estamos estudiando qué medidas adicionales se deben tomar al iniciar el programa de vacunación para mantener a la gente segura”, añadió. Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Las Maldivas siguen figurando en la lista de corredores de viaje, lo que significa que las personas que regresan a sus hogares desde allí no tienen que pasar por la cuarentena.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron añadidos a la lista en noviembre, por lo que es posible que desde entonces, se haya visto un aumento en las fotos de vacaciones desde allí en las redes sociales. Y aunque muchos lugares cortaron los enlaces de viaje al Reino Unido tras la creciente preocupación internacional por una nueva variante del virus que se propagó en diciembre, una serie de destinos de lujo populares entre los influencers y las celebridades nunca lo hicieron.

Mientras que otros países disuadieron a los visitantes con medidas como cuarentenas obligatorias y otras reglas estrictas para las llegadas, Dubai ha estado tratando de cortejar a los turistas desde el verano. Todos los pasajeros que lleguen a Dubai deben tener un resultado negativo reciente y pueden ser examinados en el aeropuerto.

Sameer Hashmi, un reportero de negocios de la BBC con sede en ese país, señala que los viajes y el turismo contribuyen más del 11% al PIB de Dubai. Dice que las medidas de seguridad y la relativa facilidad de viajar allí ha sido un “gran motor para los turistas”.

“Cuando comenzaron la campaña Visit Dubai en julio, Turismo de Dubai consiguió que muchos de los principales influencers promocionaran la campaña”, dice. “Creo que eso también ayudó a atraer a muchos viajeros más jóvenes. También han gastado mucho en la campaña de marketing global, que estoy seguro que ha funcionado a algún nivel”.

Tendencia

Hace un par de semanas, el ex dúo pop de X-Factor, Jedward, se lanzó a la aventura con el aumento de celebridades que promocionaban los viajes al Emirato. A pesar de su creciente popularidad como destino turístico, los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo objeto de críticas por su historial en materia de derechos humanos.

El rápido aumento del desarrollo de Dubai, donde los centros turísticos de lujo y las atracciones son un atractivo clave para los turistas, ha sido impulsado por una mano de obra compuesta en su mayoría por trabajadores migrantes. Los grupos de derechos humanos afirman que el sistema de kafala (visados de patrocinio) con el que trabajan -que ve los visados vinculados al empleo- deja a muchos vulnerables a los abusos y la explotación.

“Los que dejan a sus empleadores sin permiso se enfrentan a castigos por ‘fuga’ que incluyen multas, prisión y deportación”, dijo Human Rights Watch sobre los Emiratos Árabes Unidos en su Informe Mundial 2020. “Muchos trabajadores migrantes mal pagados siguen siendo muy vulnerables al trabajo forzoso”.

¿Qué sucederá ahora?

Los medios sociales han estado llenos de especulaciones de que el último encierro podría dejar a las estrellas de la realidad y a los famosos atrapados en el extranjero si se cancelan los vuelos, pero algunos no parecen tener prisa por volver.

En su guía de bloqueo para Inglaterra, el gobierno dice que los residentes del Reino Unido que se encuentran actualmente en el extranjero no necesitan volar de regreso inmediatamente, pero insta a la gente a comprobar con su operador de viajes para los arreglos.

British Airways, en una declaración a la BBC el martes, confirmó que estaba revisando su actual programa de vuelos a la luz de las restricciones de cierre nacional e instó a los viajeros a consultar su sitio web para obtener la información más reciente.

El gobierno ha confirmado que está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas sobre los viajes en los próximos días, incluyendo la posibilidad de exigir pruebas de coronavirus negativas a los viajeros que entren en el Reino Unido desde el extranjero.

Artículos relacionados