A través de sus redes sociales, el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela promueve una campaña de condena al maltrato animal y en pro del respeto a los derechos de los animales en conjunto con la Misión Nevado y la Guardia Nacional Bolivariana.
La institución publicó por su cuenta de Instagram @mp.venezolano un afiche donde además hacen el llamado a denunciar actos de maltrato y crueldad animal para evitar que animales domésticos como perros y gatos, que son los casos más frecuentes sobre los que se ejerce delito, se conviertan en víctimas.
El maltrato animal es considerado delito en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio vigente en Venezuela desde 2010 y en el Código Penal venezolano. El artículo 25 de la Ley establece como instancias competentes para la denuncia a los Consejos Comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz en primera instancia y las Unidades de Gestión Municipales como ente final. Los casos de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna están contemplados en los artículos 478 y 537 del Código Penal, por lo que pueden ser denunciados ante las Fiscalías Municipales.
T/MP