EEUU reacciona ante “provocación” de Corea del Norte

EEUU reacciona ante “provocación” de Corea del Norte

Este fin de semana, el ensayo con un misil por parte de Corea del Norte resultó fallido, pues el mismo explotó al poco tiempo de su lanzamiento, y según comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores “no tiene nada de sorprendente” un ejercicio que representa el “derecho legítimo de un Estado soberano”.

Las fuerzas militares norcoreanas habrían lanzado el proyectil a las 11:21 hora de Hawái, según declaró Laura Seal, portavoz del Pentágono.

Además, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur asegura que el lugar de lanzamiento fue realizado en las afueras de Sinpo, una ciudad portuaria ubicada en la provincia de Hamgyong del Sur con poco más de 150 mil habitantes.

Hasta el momento no hay detalles del tipo de proyectil lanzado por Pyongyang, aunque una fuente militar estadounidense citada por la agencia Reuters aseguró de manera tajante que no se trataba de un misil balístico intercontinental.

Esta es una de las amenazas del gobierno norcoreano, aunque según la misma fuente todavía no hay información que demuestre la posesión de este tipo de armamento por la nación asiática.

EEUU: esto es una “provocación”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó la acción como una “provocación” por parte de las autoridades de la República Democrática Popular de Corea.

“Es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día”, dijo Pence dirigiéndose a militares estadounidenses en la base de Yongsan, ubicada en Seúl, capital de Corea del Sur, a donde arribó poco después de la prueba norcoreana.

El segundo de la Casa Blanca tiene previsto reunirse este lunes con el presidente surcoreano, Hwang Kyo-ahn, y el presidente del Parlamento, Chung Sye-kyun, en un encuentro que tendrá como protagonista la tensión actual ante la situación de la península.

Corea del Norte: la respuesta será “un guerra sin piedad”

Durante el desfile conmemorativo del 105 aniversario del natalicio de Kim Il-Sung, líder histórico norcoreano, el vicemariscal Choe Ryong-Hae advertía a Washington: “Responderemos a la guerra total con una guerra sin piedad, y a los ataques nucleares con golpes nucleares”.

Esto en respuesta a la movilización de buques de guerra norteamericanos a las cercanías de la península coreana, y a la advertencia de presuntos “ataques preventivos” contra territorio norcoreano.

Ya anteriormente, según fuentes militares citadas por la agencia estatal KCNA, la reacción del gobierno coreano “contra EEUU y sus vasallos se hará de una manera tan despiadada que no permitirá que los agresores sobrevivan”.

JI

Artículos relacionados