Washington impulsa la impunidad de Israel ante la Corte Penal Internacional

Washington impulsa la impunidad de Israel ante la Corte Penal Internacional / Foto: Vtactual

Aliados hasta la muerte, Washington y Tel Aviv se solapan, la mayor parte de las veces, en sus intentos por controlar sus respectivos ámbitos de acción. Los desmanes acometidos por Israel contra el pueblo palestino pasan desapercibidos para EE.UU. que no sólo se hace el sordo y ciego, sino que pretende imponer su criterio al mundo. Y ahora busca hacerlo con la Corte Penal Internacional (CPI).

De hecho, Washington ha llegado a amenazar al tribunal de La Haya con “consecuencias” si sigue adelante con su investigación sobre posibles crímenes de guerra de Israel ocurridos en los territorios que ha usurpado a Palestina.

Un cínico comunicado

El caradurismo del secretario de Estado, Mike Pompeo, quedó patente en un comunicado divulgado este viernes por el servicio de prensa del Departamento de Estado.

Washington impulsa la impunidad de Israel ante la Corte Penal Internacional
El secretario de Estado Mike Pompeo celebró, el pasado 14 de mayo, el segundo aniversario de la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalen, a pesar de la oposición de la comunidad internacional / Foto: Cortesía

“El 30 de abril, el Fiscal de la CPI reafirmó su intento de ejercer jurisdicción sobre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza […]. No creemos que los palestinos puedan calificarse como Estado soberano y, por lo tanto, no están calificados para obtener la membresía completa o participar en organizaciones, entidades o conferencias internacionales, incluida la CPI”.

Luego avanza con un maniqueísmo legal sin precedentes: “Un tribunal que intenta ejercer su poder fuera de su jurisdicción es una herramienta política que se burla de la ley y el debido proceso”, para luego aseverar que la investigación de la CPI contra Israel resulta “ilegitima”, por lo que si el tribunal “continúa su curso actual” habrá “consecuencias”.

Amenazas y presiones estadounidenses afianzan la impunidad

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza en 2014, bajo el alegato de que su único objetivo, lo constituía el Movimiento de Resistencia Islámico, conocido como Hamás, organización que gobierna la región.

Palestina se unió oficialmente a la CPI en abril de 2015, lo que permitió al pueblo palestino denunciar a Israel ante la institución por crímenes de guerra, algo que ahora EE.UU. busca revertir a partir de presiones y amenazas.

FF/VTactual.com

Israel inaugura el “Acuerdo del siglo” bombardeando Gaza

Artículos relacionados