La policía de Estados Unidos, entró a la Embajada de Venezuela en Washington para arrestar a activistas que defendían la soberanía del territorio bolivariano, en una acción que marca otro peligroso capítulo de violaciones al derecho internacional y a los acuerdos diplomáticos.
Las políticas del huésped de la Casa Blanca alejadas de la diplomacia mundial y que violan el derecho internacional, ordenó la toma ilegal de la Embajada propiedad de Venezuela. La acción viola l os artículos 22 y 24 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática y sus archivos.
Una de las activistas que permanecían en el recinto, Medea Benjamin, cofundadora del movimiento social CodePink, manifestó que esta acción carece de legalidad y que viola la Convención de Viena. Las normativas internacionales establecen inviolabilidad de inmuebles y archivos que reposen en ellos.
La policía ingresó ilegalmente a la Embajada de Venezuela en Washington y detuvo a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar. Una patrulla de la policía, se apostó en la parte posterior del edificio y violentó la puerta de acceso a la sede diplomática. «Hoy decidieron poner fin a esta página de la historia», comentó la activista.
Benjamin, rechazó la medida y afirmó que las autoridades de su país «no tienen ningún derecho«, ya que «están violando la Convención de Viena» al no tener «ningún permiso del Gobierno de Nicolás Maduro».
XC