EEUU viola Derecho Internacional al ingresar a Embajada de Venezuela

La policía de Estados Unidos, entró a la Embajada de Venezuela en Washington para arrestar a activistas que defendían la soberanía del territorio bolivariano, en una acción que marca otro peligroso capítulo de violaciones al derecho internacional y a los acuerdos diplomáticos.

Las políticas del huésped de la Casa Blanca alejadas de la diplomacia mundial y que violan el derecho internacional, ordenó la toma ilegal de la Embajada propiedad de Venezuela. La acción viola l os artículos 22 y 24 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática y sus archivos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, catalogó el desalojo de la Embajada como una acción «soberbia» de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump e informó que Caracas «evalúa respuestas, en el marco del Derecho Internacional».

Una de las activistas que permanecían en el recinto, Medea Benjamin, cofundadora del movimiento social CodePink, manifestó que esta acción carece de legalidad y que viola la Convención de Viena. Las normativas internacionales establecen inviolabilidad de inmuebles y archivos que reposen en ellos.

La policía ingresó ilegalmente a la Embajada de Venezuela en Washington y detuvo a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar. Una patrulla de la policía, se apostó en la parte posterior del edificio y violentó la puerta de acceso a la sede diplomática. «Hoy decidieron poner fin a esta página de la historia», comentó la activista.

Benjamin, rechazó la medida y afirmó que las autoridades de su país «no tienen ningún derecho«, ya que «están violando la Convención de Viena» al no tener «ningún permiso del Gobierno de Nicolás Maduro».

XC

Artículos relacionados