El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo al presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, que cese los ataques contra los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre sus niveles de inversión militar, teniendo en cuenta que hay una cumbre del grupo en ciernes.
Tusk, ex primer ministro polaco, quiso desmentir el argumento del presidente de EE. UU según el cual su país protege a Europa y está casi solo en este combate.
En cambio, insistió sobre las relaciones de EE.UU y Rusia: «Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki. Siempre vale la pena saber quién es su amigo estratégico y quién es su problema estratégico«.
Dear @realDonaldTrump. US doesn’t have and won’t have a better ally than EU. We spend on defense much more than Russia and as much as China. I hope you have no doubt this is an investment in our security, which cannot be said with confidence about Russian & Chinese spending 🙂
— Charles Michel (@eucopresident) July 10, 2018
A pesar de la retórica, el diplomático aceptó que Europa debería aumentar su gasto en defensa.
Y es que antes de viajar a Bruselas, Trump volvió a criticar a los integrantes de la OTAN “por no contribuir lo suficiente a la alianza” y además aseguró que su país “está gastando mucho más dinero que cualquier otro país para protegerlos. No es justo para los contribuyentes de EEUU».
Trump se quejó de la pérdida de 151 mil millones de dólares en comercio con la Unión Europea producto de los ”altos aranceles”.
Getting ready to leave for Europe. First meeting – NATO. The U.S. is spending many times more than any other country in order to protect them. Not fair to the U.S. taxpayer. On top of that we lose $151 Billion on Trade with the European Union. Charge us big Tariffs (& Barriers)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de julio de 2018
Históricamente los mandatarios de EE. UU han instado a los gobiernos europeos a destinar un presupuesto mayor a sus fuerzas armadas.
Altos cargos europeos afirman que mientras el gasto en defensa de Estados Unidos representa 70% de los presupuestos militares conjuntos con los gobiernos aliados, sólo 15% del gasto estadounidense se destina a Europa y asuntos relacionados con defensa de la OTAN.
Paralelamente, Washington asegura que paga alrededor de 22% del costo del funcionamiento de la OTAN (incluida la sede y los equipos comúnmente financiados, como los aviones de vigilancia y control aerotransportado).
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1016633811378073602
ER