El Gobierno de Venezuela manifestó este sábado su rechazo categórico al anuncio de Colombia, país que ingresará formalmente a la OTAN «Organización de Tratado del Atlántico Norte».
Después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que irá a Bélgica la próxima semana a concretar la adhesión de su país como «socio global» de la «OTAN», la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que califica la decisión como «una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional».
VTActual.com le presenta las 7 amenazas de la OTAN en Colombia para la región:
1.- Colombia se prepara para introducir en la región una alianza militar externa, con capacidad nuclear, que amenaza la paz de América Latina. A través del actual gobierno de la nación neogranadina intereses hegemónicos pretenden usar la fuerza para imponer y garantizar, a nivel regional, el modelo político y económico imperante en los centros de poder del planeta.
2.- A 69 años de su creación la Organización del Atlántico Norte (OTAN) sigue desempeñando su papel como brazo armado de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados occidentales con el objetivo de impedir el avance de los gobiernos de corte socialista y de izquierda que interfieren con las aspiraciones de los principales socios de esta alianza militar.
3.- Desde su creación en abril de 1949, la OTAN ha realizado operaciones militares y ha promovido invasiones para impulsar cambios de Gobiernos y acciones desestabilizadoras. Entre las intervenciones más recordadas se encuentra la de los Balcanes (1992) que llevó a la disolución de la antigua Yugoslavia. Intervinieron también en: Kosovo (1999), Irak (2003) y Libia (2011).
4.- «La otanización de Colombia», en su figura de «socio global», podría darle un carácter de «regularidad» y apoyo logístico a las células del paramilitarismo colombiano en la frontera colombo-venezolana, lo que afinaría el escenario pre-bélico del vecino país con relación a Venezuela.
5.- Se confirma la alianza Trump-OTAN. A inicios de febrero de 2018 la Casa Blanca informó por medio de un comunicado que el presidente Donald Trump manifestó su «profundo apoyo a la OTAN. Las partes acordaron continuar con la estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN».
6.- La OTAN intenta detener el avance de la influencia de potencias como Rusia y China en América Latina, cooperación y asociación político-económica con varios países que incomoda profunda y abiertamente a los intereses de EE.UU. y sus aliados.
7.- El ejército colombiano firma con la OTAN no un acuerdo bilateral, sino uno de seguridad, en el que además intercambiaría insumos de inteligencia, así como gestiones a las prácticas que denominan “operaciones humanitarias».
En Contexto
El 4 de abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, también conocido como el Tratado de Washington, que unía a 12 países fundadores, a saber: EEUU, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal y el Reino Unido, en una sola organización de cooperación militar, mejor conocida en español como OTAN. Posteriormente, nuevos miembros firmaron el tratado. Turquía y Grecia se unieron a la organización en 1952; Alemania occidental en 1955; España en 1982; Hungría, Polonia y República Checa en 1999; Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania en 2004; Albania y Croacia en 2009; Montenegro en 2017. Actualmente hay 29 miembros. Estos formaron parte del llamado Pacto de Varsovia, fundado el 14 de mayo de 1955, como respuesta a la organización atlantista, ya que significaba, en el marco de la Guerra Fría, una amenaza militar para enfrentar al denominado bloque comunista del este europeo y parte de Eurasia.
La OTAN nació en un contexto de altas tensiones entre EE.UU. y la Unión Soviética, con la guerra frontal siempre a la vuelta de la esquina, por lo que las alianzas multinacionales de cada bando en ese momento contribuyeron a neutralizar ese tipo de confrontación, juagando un papel importante en la Guerra Fría, de confrontación bélica indirecta, política, económica, cultural, en diferentes puntos del planeta, incluido Latinoamérica.
Colombia es signataria de las disposición del «Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; la Declaración de La Habana de la Celac, que proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz; la Declaración de Suramérica como Zona de Paz, y las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad y sus Procedimientos aprobados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur»; todos tratados firmados que estaría violando abiertamente al concretar su asociación con la OTAN.
Un dato importante es que las élites colombianas apuntan a Venezuela debido a que las reservas petroleras del país neogranadino se agotan. Para el año 2020 Colombia requerirá la importación casi total del combustible que consume.
Colombia está íntimamente vinculada a la estructura e infraestructuras del Pentágono, con nueve bases militares estadounidenses en su territorio, y una nueva doctrina militar que estrecha las relaciones y visiones entre las fuerzas armadas colombianas y las de Washington.
SC
Alianza militar en país vecino enciende alarmas en Venezuela