El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto se traduce en que se convertirán en el primero en América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.
«Vamos a formalizar en Bruselas el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global», dijo el mandatario en un discurso televisado y también a través de Twitter.
Cabe destacar que los socios globales desarrollan cooperación con la OTAN en “áreas de interés mutuo”, ya sea militarmente o de alguna otra manera, según el portal de la organización bélica.
La OTAN tiene 29 miembros, pero además una decena de países fuera de Europa y Norteamérica son «socios» en diferentes categorías.
En diciembre de 2016 Colombia había informado que la OTAN aceptó la solicitud de ingreso, tras el Acuerdo de Paz firmado en La Habana.
Inmediatamente, el gobierno de Venezuela rechazó el anuncio por considerarlo un intento de «introducir factores externos con capacidad nuclear» en la región.
Esta alianza político-militar fue creada durante la Guerra Fría y reunía a países occidentales y capitalistas.
Y otra gran noticia. La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, @NATO, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 26, 2018
En un principio, la OTAN tenía como finalidad evitar la expansión del comunismo soviético hacia las democracias occidentales.
Analistas consideran, que la inclusión de Colombia busca, con estas decisiones antes de las elecciones, aumentar la presión sobre Venezuela y tener «una cabeza de playa» para una posible intervención militar sobre el país caribeño que se enfrenta a las políticas de Washington y es vital en la geopolítica mundial por ser la mayor reserva petrolera del planeta.
Action stations! Watch the crew of @HMSEnterprise defend their ship against a simulated attack. pic.twitter.com/urrXnSWMJx
— NATO (@NATO) May 23, 2018
ER

