La trama de corrupción de Odebrecht tocó también a Ecuador tras descubrirse que su Vicrepresidente, Jorge Glas, se benefició de millonarios sobornos de la constructora brasileña, a cambio de contratos y licitaciones. El alto funcionario fue sentenciado por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a seis años de cárcel por por los delitos de asociación ilícita, que favoreció el cobro de coimas por contratos de la constructora.
«Las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y su tío Ricardo Rivera, como enlace, fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales» le leyó en la sentencia emitida el pasado miércoles.
Dicha sentencia abre el camino para que el funcionario sea demandado también por peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, cuyas sanciones podrían aumentarse a 13 años de cárcel.
Además de Glas, fueron encarcelados Edgar Arias, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín y Ricardo Rivera (tío de Glas). Así mismo, se les imputó a todos el pago de 33,5 millones de dólares en concepto de reparación al Estado.
El pasado 12 de diciembre, el exviceministro colombiano de transporte Gabriel García Morales fue condenado a cinco años y dos meses de prisión, tras haber recibido 6,5 millones de dólares de la constructora brasileña, como soborno para garantizar la entrega del contrato de la Ruta del Sol II.
Con información de Telesur

