Ecuador busca dentro y fuera del país más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados, como el testamento de Eugenio Espejo, prócer de la independencia, documento de cuya desaparición investiga la Fiscalía.
Vale decir que, hace una semana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio informó del extravío de dos folios correspondientes al «Testamento de Eugenio Espejo», custodiado por el Archivo Histórico Nacional.
Para el Ministerio, la desaparición del testamento de Eugenio Espejo -investigador, científico, historiador, médico, abogado, escritor, periodista, ideólogo, pensador y político- «atenta gravemente” contra el patrimonio documental y la memoria histórica ecuatoriana.

Por ello, la institución presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado un exhorto con el fin de que se ejecuten las investigaciones correspondientes.
Bienes reportados
El director de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Luis Guerrero, comentó que entre los bienes a buscar también figuran otros numerosos documentos, así como piezas arqueológicas, artísticas y religiosas, como los bienes culturales de la iglesia de Urcuquí en la provincia andina de Imbabura (norte) o los bienes culturales del museo de la ciudad tropical de Bahía, en la provincia costera de Manabí, tras el terremoto de magnitud 7,8 de abril de 2016.

Guerrero precisó que han “replicado información de más de cien bienes culturales que se encuentran perdidos», incluidos en las veinte alertas emitidas, sobre las cuales no han recibido ninguna información hasta el momento.
Alertas de otros países
Pero Ecuador no sólo ha emitido alertas sino que ha recibido 101 avisos de otras naciones principalmente de México, Chile, Guatemala y Perú. Precisamente esta semana, Ecuador recibió una alerta de bienes culturales robados en Egipto.
FF