Entre las víctimas fatales de la pandemia vale sumar la aprobación popular del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien apenas recibió 24%, el número más bajo de todos los funcionarios y elementos analizados por la encuestadora Cedatos, con sede en Quito, en torno a la gestión de la crisis del coronavirus en la nación andina.
El sondeo se desarrolló a un mes de la declaración de estado de excepción por la emergencia sanitaria y contempla la valoración de la población a los cargos del Gobierno y otras instituciones y se basó en mil 386 entrevistas telefónicas o computarizadas en hogares de las ocho ciudades ecuatorianas más representativas.
La autoridad mejor valorada resultó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, con 50%, seguido del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con 49%, y el titular de Salud, Juan Carlos Zevallos, con 47%. La ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, María Paula Romo, casi empareja con el Jefe de estado con 29%.
La crisis de los cadáveres de Ecuador le pasa factura a Viteri
Cynthia Viteri, la alcaldesa de Guayaquil, la ciudad más golpeada por el coronavirus en esa nación, consiguió 32% de aprobación tras la crisis de los cadáveres producidos por la covid-19.

No obstante, las instituciones están mejor catalogadas: las Fuerzas Armadas, con un 90%; y la Policía Nacional, con 92%. En tanto que los médicos y enfermeras, alcanzaron el mayor porcentaje, 96%.
FF/VTactual.com
La recesión global por Covid-19 ya toca las puertas de las economías latinoamericanas