Economía global muy cerca de los índices alcanzados en recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes que el crecimiento de la economía global durante 2019 estará muy cerca de los índices alcanzados durante la recesión de 2008, pues este año tendrá un ascenso de apenas 3 por ciento.

De acuerdo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, “el crecimiento apagado es consecuencia de las crecientes barreras al comercio (muchas de ellas impulsadas por EE. UU., de la elevada incertidumbre que rodea ese sector y la geopolítica; de tensiones en varias economías emergentes y de factores estructurales como el bajo crecimiento de la productividad y el rápido envejecimiento de los países desarrollados”.

Las previsiones publicadas este mes reducen a las economías de los países estudiados (la mayoría de ellos desarrollados o en vías de desarrollo) al menos un punto en las estadísticas, en comparación con los resultados obtenidos en julio de este mismo año.

Para el organismo, preocupan sobre todo economías de países integrantes de la Comunidad Europea, cuyo crecimiento se ha ralentizado o estancado – como por ejemplo Alemania e Italia- así como Japón cuyo índice de crecimiento estará por debajo del 1%.

La responsabilidad de este importante descenso ha sido endilgada a las guerras emprendidas por la gestión de #DonaldTrump en contra de varios países, entre ellos China (quizás el más importante de los enfrentamientos y el que podría empeorar la situación). Destaca el informe del FMI que las cifras no son lo más alarmante sino que de no emprender ninguna acción por cambiar los factores de riesgo, la ralentización podría empeorar.

ARG

Artículos relacionados