¿Difundir contenido sexual sin consentimiento es un delito? Entérate

¿Difundir contenido sexual sin consentimiento es un delito? Entérate

Recientemente en México específicamente en la ciudad de Chihuahua, el Congreso de esa localidad tipificó el sexting como delito, en respuesta al escenario que se presenta cuando imágenes o grabaciones de carácter erótico o sexual son difundidas o transmitidas en contra de la voluntad de la víctima.

Laura Marín Franco presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que estas imágenes son producidas por su protagonista dentro de su esfera personal e inclusive en algunas ocasiones transmitidas a un tercero con su consentimiento, pero difundidas contra su voluntad.

El sexting se define como la difusión o publicación de contenidos en donde el protagonista de las imágenes posa en situación erótica o sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil o algún otro dispositivo tecnológico, dijo.

Quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual, y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, será sujeto de sanciones.

Puntualizó que se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión, y de 100 a 200 días de multa.

La sanción aumentará en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aún y cuando mediare su consentimiento.

Debido a los cambios realizados en el Código penal de Chihuahua, se estableció que el sujeto activo será quien reciba u obtenga de la víctima los contenidos multicitados.

También mencionó que es importante aclarar que el acto de revelar o difundir este tipo de contenidos debe ser en perjuicio de la persona protagonista, ya que el dicho perjuicio se considera parte del elemento material, al ser el daño o afectación.

Asimismo, se agregó a este delito, la utilización de textos y grabaciones de voz o audiovisuales para abrir el panorama de los elementos, es decir, no solamente las imágenes.

Por lo antes mencionado, fue reformado el Código Penal del Estado de Chihuahua, al adicionar un inciso) al cuarto párrafo del artículo 98; un Capítulo VII al Título Quinto, y un artículo 180 Bis.

Escándalos venezolanos

El pasado domingo en Venezuela se dio a conocer a través de la redes sociales un video donde tres jóvenes artistas se mostraban teniendo relaciones sexuales. El video se transmitió sin el consentimiento de los protagonistas quienes han sido expuestos a burlas, criticas y señalamientos que afectan la psiquis de las víctimas.

En Chile,otro video se hizo viral cuando un hombre siguió a su esposa hasta un hotel donde se encontraba con su amante y al salir de la habitación el hombre ridiculizó a la mujer exponiendo su vida íntima en twitter, facebook y otros medios de comunicación.

Cerramos este escrito con la siguiente interrogante ¿Es un delito difundir contenido sexual sin consentimiento de los protagonistas o el autor de la historia?

Al menos, en Venezuela la mujer está en pleno derecho de demandar a los responsables de causar un daño moral, según lo que establece la Ley Órganica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. La interrogante que nos planteamos ¿es esto suficiente para respetar la vida privada de las personas? Un extenso debate se ha generado en torno al tema.

BD
Con información referencial de La Jornada

Artículos relacionados