InicioDestacadaGobierno y oposición venezolana ven la luz final del túnel

Gobierno y oposición venezolana ven la luz final del túnel

La reunión de diálogo celebrada el pasado viernes entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana ha arrojado «avances notables» en opinión de sus principales acompañantes, entre ellos, el presidente de ese país, Danilo Medina.

«Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo», dijo Medina, quien también indicó que no se podía informar de los avances logrados hasta tanto no se hayan tratado todos los temas.

El mandatario dominicano afirmó que los únicos voceros oficiales de las negociaciones entre ambos sectores serían Jorge Rodríguez, por parte del gobierno venezolano, y Luis Florido, por la oposición, asegurando que cualquier declaración de terceros carecerían de validez oficial.

Éxito del encuentro es reafirmado por varios cancilleres

Todo indica que en esta oportunidad las reuniones sostenidas han logrado avanzar en la consecución de sus objetivos, luego de varios intentos anteriores realizados por el gobierno de Nicolás Maduro en los cuales la oposición venezolana siempre se ha retirado abruptamente.

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, calificó los avances logrados durante las negociaciones como «relevantes» pese a que «todavía no se ha llegado al final del camino», sin embargo, ve con buenos ojos la continuación del proceso el próximo año.

Por su parte el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó sentirse esperanzado por la disposición de los representantes de ambos bandos, a negociar sobre la base del documento borrador que se les entregó al finalizar la pasada reunión, llevada a cabo el 1 y 2 de diciembre.

Así mismo, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, coincidió con sus antecesores al afirmar que existen «grandes avances» en los seis tratados. Moncada manifestó que espera que en la próxima cita se logre «procurar consensos necesarios para lograr la paz y estabilidad en Venezuela».

El próximo 11 y 12 de enero se reanudarán las reuniones en el país caribeño, una iniciativa del gobierno para alcanzar una solución definitiva a la grave crisis que atraviesa el país.

Entre los observadores asistentes a la reunión están el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes de Bolivia y San Vicente y Granadinas, además de los cancilleres de Chile, México y Nicaragua.

AMR

La mesa de diálogo está servida: gobierno y oposición venezolana se reúnen

 

LEE Más

spot_img