Día Mundial de la Salud Mental, suicidio la pandemia entre jóvenes

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en un escenario en el que el suicidio ha sido ligado con la depresión, líder entre las enfermedades mentales, por encima de la ansiedad, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad o trastorno de estrés post-traumático.

Según información de la página web de la Organización Mundial de la Salud mental, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, siendo los jóvenes los más propensos a esta enfermedad.

Los «profundos» cambios sociales vividos en los últimos años han afectado a los adolescentes. La crisis económica y la irrupción de nuevas tecnologías son algunos de los fenómenos que han acrecentado los tratamientos por depresión entre los jóvenes. De hecho, desde la Unidad de Crisis de Adolescentes (UCA) del Benito Menni alertan que actualmente atienden a más del doble de jóvenes por trastornos relacionados con la depresión que hace 10 años. Así lo ha expresado la coordinadora de la UCA, la doctora María Martín, que también avisa que se ha detectado un aumento de la presión asistencial, a partir de un incremento de peticiones de ingreso y de consultas de otros recursos aistenciales.

Cada año, cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse, enfermando a su vez a las personas cercanas a la víctima.

Los mayores riesgos son los jóvenes entre 15 y 29 años, siendo está la segunda causa de defunción entre los jóvenes, luego de los ataques con armas de fuego.

La Unidad de Crisis de Adolescentes del Benito Menni, en España, asegura que el aumento de la cifra responde a los cambios sociales, económicos y tecnológicos de los últimos tiempos.

XC

Artículos relacionados