InicioInternacionalesJuventud a la espera de razones para celebrar su día internacional

Juventud a la espera de razones para celebrar su día internacional

Desde 1999 todos los 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, desde que fue declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución N° 54/120.

Cada día internacional de la juventud se reafirman los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

Diferentes países lo celebran según sus necesidades, creencias y a través de movimientos sociales que los representan.

En el Reino de España, por ejemplo, la comunidad conmemora el Día en varios municipios de la Región, como Cartagena, Murcia, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares con diferentes actividades.

Día internacional de la juventud en España
Día internacional de la juventud en España

Sin embargo todo no es color de rosas en el Reino de España con la juventud, las Comisiones Obreras CCOO de ese país denuncian que más de la mitad de los jóvenes españoles están abocados a empleos basura, la temporalidad laboral se sitúa en torno al 56% y el salario medio anual de los menores de 25 años no supera los 6.113 euros.

En Cuba lo hacen a través de un variado plan de actividades y convencidos de ser los herederos de la obra social impulsada por el líder Fidel Castro Ruz. Este año han organizado eventos de carácter deportivo y artístico.

El México un movimiento que apoya a los jóvenes desaparecidos impulsó una campaña para abandonar los estereotipos degradantes, reconocer las diversidades juveniles, posicionar a las y los jóvenes en el centro de la agenda pública y potenciar su fuerza transformadora.

El secretario general del OIJ, el mexicano Max Trejo, aseguró que «las y los jóvenes de la región ya están transformando sus realidades, combinando la protesta con la propuesta. Rompiendo con los patrones que no se les ajustan y actuando, desde las ideas, para mejorar el mundo que heredaron».

La campaña cuenta además con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) así como del programa de cooperación Techo, que construye casas en lugares de exclusión social.

Por su parte el Sistema Nacional de Información en Juventud y Adolescencia de Colombia (JUACO) realizó este domingo jornadas de salud para celebrar el Día de una forma particular y saludable. Refieren que la proyección de la población joven en Colombia es de 6.518.956 hombres jóvenes y 6.249.201 mujeres jóvenes; de esta población un gran porcentaje presenta embarazos tempranos, malnutrición, sedentarismo, enfermedades infecciosas como el VIH, trastornos o problemas de Salud mental, consumo excesivo de alcohol y sustancias psicoactivas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, abogó este domingo por ofrecer espacios más seguros a los jóvenes del mundo, para que puedan desarrollar todas sus capacidades y garantizar su futuro.

En su mensaje por el Día Internacional de la Juventud, el titular de Naciones Unidas indicó que la paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia, dependen de aprovechar el potencial de la juventud, no en el futuro lejano, sino ahora mismo.

«Creo en el poder de las personas jóvenes, dijo y subrayó la necesidad de darles acceso a la educación y a más oportunidades, un trabajo decente y participación significativa en los diferentes ámbitos», aseguró.

El próximo mes de septiembre, se lanzará una nueva estrategia de la ONU sobre la juventud, para intensificar el trabajo con y para los jóvenes, anunció Guterres.

«Al hacer que el mundo sea seguro para los jóvenes, hacemos que el mundo sea mejor para todos». La enviada de ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, también aseveró que las nuevas generaciones necesitan espacios seguros donde puedan expresarse libremente y perseguir sus sueños.

Más de 400 millones de jóvenes viven en áreas afectadas por conflictos armados o por la violencia organizada, y millones enfrentan grandes privaciones, abusos, acoso sexual y otras violaciones a sus derechos humanos, alertó.

En la actualidad hay mil 800 millones de personas en el mundo con edades comprendidas de los 10 a los 24 años, la población juvenil más grande de la historia, de acuerdo con la ONU.

Pero la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el espacio limitado para la participación política y cívica llevan a ese sector a sentirse cada vez más aislado, según un análisis de la organización multilateral.

Actualmente, existe en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia, sin embargo, 1 de cada 10 vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela. La inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades.

NB

 

LEE Más

spot_img