Destrucción de la selva amazónica está llegando al punto de no retorno

El pulmón vegetal más importante del mundo está amenazada por los daños irreversibles que el hombre ha causado a lo largo y ancho de su verdor, la deforestación de la selva amazónica está rozando el punto de no retorno.

Un artículo publicado en Science Advances revela que en los últimos 50 años, la deforestación ha arrasado con el 17% de su vegetación, alertando que si se supera el límite del 20%, puede que no haya vuelta atrás y los daños sean irreversibles.

Este pulmón vegetal, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, produce la mitad de su propia precipitación al utilizar la humedad que lleva el aire en su camino del Atlántico hacia el oeste. Una vez que atraviesa la región, esta selva hace precipitar la lluvia.

Sólo entre el 2000 y el 2010 se talaron 240.000 kilómetros cuadrados de bosques, el equivalente a todo el territorio del Reino Unido; hay un arco de deforestación que se extiende desde Brasil, hasta Bolivia y una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonia andina.

Esto ha ocasionado varias temporadas de sequía, vividas en los últimos años en varios países que bordean la selva. El investigador brasileño Carlos Nobre y el estadounidense Thomas Lovejoy, sostienen que la gravedad de las sequías de 2005, 2010 y 2015 vislumbran los primeros síntomas de ese punto de no retorno.

A estas sequías le siguieron fuertes inundaciones en 2009, 2012 y 2014. “Si el clima cambia -por la deforestación o el calentamiento global- existe el riesgo de que más del 50% de la selva amazónica derive a un paisaje degradado de baja biodiversidad, tipo sabana”, señaló Nobre.

Con información de Muy Interesante

El secreto del Amazonas que Temer pretende esconder

 

 

Artículos relacionados