El Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció su apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales anticipadas, previstas para el 22 de abril, pero exigió “medidas urgentes en el orden económico, social y político, que atiendan los requerimientos populares, en alimentación y salud, así como mantener y profundizar la lucha contra la corrupción y el burocratismo”.
El Acuerdo Programático Unitario firmado entre los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el PCV está anclado en la necesidad de hacer causa común frente a la injerencia estadounidense y sus aliados europeos contra el proceso bolivariano del país caribeño.
En el documento, el histórico partido rojo considera que el actual presidente venezolano “representa las aspiraciones populares de unidad latinoamericana y desarrollo soberano”.
Además, denuncia la complicidad de gobiernos de América Latina y de la extrema derecha local para crear un expediente en organismos multilaterales contra Venezuela y justificar una intervención militar internacional.
Sobre la crisis económica, el PCV entiende que la severa reducción de los ingresos por la exportación del petróleo y las sanciones financieras internacionales han traído graves consecuencias para la calidad de vida de los ciudadanos pero subraya que las medidas tomadas para salir adelante deben favorecer la búsqueda de un nuevo modelo productivo post-rentista.
Como es costumbre, en el acuerdo se resalta la importancia de fortalecer el movimiento obrero y revolucionario, así como resguardar los derechos laborales.
En el evento, Maduro se comprometió a revisar y aplicar de inmediato los correctivos necesarios antes las denuncias que hicieron las organizaciones sociales sobre algunos funcionarios de su gobierno.
ER