Este viernes, los fiscales demócratas concluyeron sus alegatos acusatorios contra #DonaldTrump, en el marco del juicio político que se le sigue en el Senado por abuso de poder y obstaculización de la justicia, ambos relacionados con las presiones al gobierno de Ucrania para investigar por supuesta corrupción a Joe Biden –posible rival para los comicios presidenciales de noviembre- y a su hijo Hunter Biden.
El jefe del equipo demócrata, el congresista Adam Schiff, resaltó: “Si les gusta o no el presidente es irrelevante. Se trata de la Constitución y de su mala conducta. Si cumple con el estándar de una conducta de ‘impeachment’, como hemos demostrado, no importa si les gusta”.
También consideró que sus argumentos han “probado” que Trump “abusó del poder de su Presidencia al pedir la injerencia de un gobierno extranjero, el de Ucrania, en las elecciones de 2020 (…) y condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a ese país y también la programación de una reunión con el presidente Volodímir Zelenski” a cambio de que Kiev anunciara una investigación contra Biden.
Demócratas instan a brindar un “juicio justo” al país
Schiff solicitó al Senado, que controlan los republicanos, que permitan la comparecencia de testigos: “Se los pido. Se los imploro. Denle a EE.UU. un juicio justo”, toda vez que Jerrold Nadler, otro de los siete congresistas demócratas que actúa de fiscal, reiteró que el inquilino de la Casa Blanca “no respeta al Congreso. No respeta a los representantes del pueblo. Solo a su voluntad. Es un dictador. Esto no se puede sostener”.
A partir de este sábado, deberán comparecer los abogados de Trump para rebatir los argumentos demócratas y defender que el mandatario no debe ser destituido por el Senado al final del juicio. Desde ya alegan que “se pretende” revertir el resultado de las elecciones de 2016 que le dieron el triunfo presidencial al exmagnate de los bienes raíces.
FF/ VTactual.com