Cristina Cifuentes absuelta

Cristina Cifuentes absuelta

El Tribunal de la Audiencia Provincial absolvió a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien se le acusaba por falsificación de documento público.

El Tribunal accedió a la petición de la defensa de Cifuentes de librarla de toda responsabilidad. Condenó a la asesora de la Consejería de Educación, María Teresa Feito y a Cecilia Rosado, profesora y directora del máster.

A  Feito se le condenó a tres años de prisión y a Rosado por  un año y medio. No se pudo determinar si Feito actuó por orden de Cristina Cifuentes.

A pesar de que Cifuentes admitió no haber presentado de forma presencial el Trabajo de Fin de Máster (TFM), su defensa logró que la investigación del caso Máster concluyera sin responsabilidades para la expresidenta.

Cifuentes no impulsó, sugirió o presionó la falsificación

«Las sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes. Ni consta la presión inductora, ni el dominio del hecho, por lo que no se le puede imputar el delito», señala la sentencia.

Según las pruebas presentadas ella no fue la responsable directa de la falsificación, ni fue quien solicitó se realizara tal irregularidad.

El Tribunal explicó que Feito es responsable de haber presionado para cerrar el acta aun sabiendo que no existía, además de haber ejercido presión sobre Rosado.

Feito y Rosado no tenían relación previa

Tras evaluar la lista de llamadas efectuadas por las fechas que comenzó el escándalo, el Tribunal determinó que no existía una relación previa entre ambas; pero comprobó el hostigamiento de Feito, quien llamó a Rosado 15 veces en la tarde del 21 de marzo de 2018.

Rosado admitió falsificar el documento y justificó su actuación por el hostigamiento de María Teresa Feito.

A la profesora se le aplicó el atenuante de confesión y miedo insuperable al asumir su responsabilidad en el caso.

Se salva Casado

Respecto a si Cifuentes fue o no alumna regular del máster, el Tribunal Supremo solo reconoció las irregularidades pero no expresó en la sentencia si esto traerá consecuencias penales.

Se esperaba que se juzgara la existencia de una red liderada por Enrique Álvarez Conde que se encargaba de obsequiar los títulos universitarios a figuras políticas.

Pero el Tribunal Supremo rechazó abrir una causa por el caso del líder del PP, Pablo Casado, a quien se le acusa de haberse beneficiado de este máster.

No le corresponde a la Audiencia Provincial juzgar por la forma cómo se desarrolló el máster, ni castigar a Cifuentes, Casado u otros alumnos por cómo cursaron sus estudios.

Reacciones

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló a través de su cuenta Twitter, @IdiazAyuso, que siempre creyó en la inocencia.

Con esta decisión “se ha demostrado que tenía razón. Celebro que haya pasado esta pesadilla”.

Isabel Rábago, colaboradora del “Ya es mediodía” mostró su alegría y apoyo incondicional a Cristina Cifuentes.

Indicó que por fin finaliza la “cacería política” que tenían contra su amiga.

 

Te puede interesar: https://www.vtactual.com/residuos-toxicos-violencia-explosion-libano/

Artículos relacionados