Burofax: todo lo que debes saber acerca de este novedoso servicio

Burofax: todo lo que debes saber acerca de este novedoso servicio

Si en algún momento has necesitado establecer una conversación a través de un documento, pero que quede alguna constancia de la misma para que posteriormente pueda tener efectos de índole jurídica, entonces la mejor opción es recurrir a un burofax. Si no sabes qué es ni cómo enviarlo, te lo contamos.

¿Qué es el burofax?

Cuando hablamos de burofax, nos referimos a un servicio creado por Correos y que nos permite enviar una documentación a través de fax, de allí su nombre, a una persona. Hasta aquí todo común y corriente, pero su peculiaridad es que al hacerlo, se puede obtener una certificación de recepción del mismo. Y si te preguntas cómo enviar un burofax, te lo explicaremos detalladamente en breve.

De esta forma, Correos se encarga de certificar que en una determinada fecha, una persona ha enviado un documento de un contenido específico a una persona en concreto y de que esta lo recibió en un determinado día. 

Esto significa que mediante el burofax, se puede obtener una constancia de que el documento ha sido enviado y recibido por una persona. Con esto se obtiene un recurso legal para ser utilizado posteriormente a nivel jurídico. Además, se debe mencionar que el burofax es una manera barata de llevar a cabo una comunicación fehaciente.

Cabe destacar que este proceso es bastante rápido, pues Correos se encarga de enviar el documento mediante fax a la estafeta más cercana al destino final. Una vez allí, un funcionario va a tomar cargo del asunto y entregarla al destinatario. Pero si dicha persona no se encuentra en casa, entonces el funcionario dejará una nota avisando de la situación para que pase a la oficina a recogerlo.

¿Cómo enviar un burofax?

El proceso de envío de un burofax es sumamente simple y rápido. De hecho, cualquier persona puede realizarlo en la agencia de Correos más cercana. Aunque para mayor comodidad, recientemente se añadió la posibilidad de hacerlo de forma online.

Si quieres enviar un burofax, entonces debes apersonarte a cualquier oficina de Correos y presentar el documento que tienes intención de enviar. Un ejemplo puede ser una carta. Una vez allí deberás llenar un formulario especial de envío que se te entregará por la persona que te atienda.

Si deseas que sea una comunicación fehaciente, debes indicar que deseas que este documento sea certificado y acuse de recibido. Y lógicamente, al hacer esto, deberás pagar una cantidad de dinero.

Y si quieres enviar el burofax vía online, entonces tienes que crear una cuenta en la Oficina Virtual de Correos directamente desde el sitio web oficial. Una lo hagas, tendrás que adjuntar el documento en formato PDF. Es muy importante que te cerciores de que sea dicho formato.

Luego tendrás que seguir unas instrucciones que te mostrarán la página y proceder con el pago, el cual puedes efectuar desde PayPal o tarjeta. Cuando lo hayas realizado, obtendrás un certificado digital en tu cuenta en la plataforma de Correos. Y con respecto al acuse de recibo, este lo recibirás en físico al cabo de unos días en la puerta de tu casa.

¿Cuánto cuesta enviar un burofax?

Esta es una pregunta muy frecuente, pero debes saber que no existe un precio fijo para el envío de burofax. De hecho, este valor va a depender estrictamente de varios factores, tales como la cantidad de hojas, el acuse de recibo y el Certificado del texto. 

Dicho esto podríamos decir que el coste de enviar un burofax podría encontrarse aproximadamente entre los 7 euros. A esta cifra, deberás sumarle unos 4 euros adicionales por el acuse de recibo y unos 11 euros más por el Certificado. Finalmente, debes sumar el resultado al IVA que puede rondar los 30 euros.

Esto es solo un aproximado, pero sirve para que puedas comprender cuánto puede costar enviar un burofax. Además, debes saber que Correos guarda estos documentos por un máximo de 6 meses, así que durante este tiempo tendrás que recogerla.

Artículos relacionados