InicioActualidadLos Estados del Ártico se levantan en armas por la creciente injerencia...

Los Estados del Ártico se levantan en armas por la creciente injerencia de China

Los Estados del Ártico se levantan en armas por la creciente injerencia de China – China tiene la intención de explorar la región del Ártico, ya que el cambio climático ha ofrecido acceso a los vastos recursos minerales y nuevas rutas de transporte que reducen sustancialmente las rutas de viaje por mar a Europa, dijo un informe de los medios de comunicación.

Rune Rautio, experto en el Ártico y China de la consultora noruega Akvaplan Niva, dijo: «China está muy interesada en el Ártico.

Se trata de asegurar las futuras rutas comerciales hacia sus mercados, y los recursos. Piensan con una perspectiva mucho más larga que la nuestra», según Hong Kong Free Press.

El régimen comunista está muy interesado en establecer sólidas rutas de navegación a través del Ártico para reducir la distancia entre Shangai y Europa occidental en dos semanas. Ahorrará casi un 30% del tiempo de viaje si se utilizan las rutas convencionales a través del Estrecho de Malaca y el Canal de Suez.

Pero las crecientes ambiciones de Pekín no han sentado bien a los Estados del Ártico, un grupo de ocho países.

China ha desencadenado tensiones en el grupo, ya que Pekín intenta desempeñar un papel importante en la región. Algunos países han expresado su preocupación al respecto, e incluso Moscú ha señalado que bloqueará a China en la región, según Hong Kong Free Press.

Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Estados Unidos son miembros del Consejo Ártico

En un informe, la Red de Defensa y Seguridad de América del Norte y el Ártico señaló: «El creciente poder de China y sus necesidades de recursos están atrayendo su atención más allá de casa. Aunque en un principio se centró en Eurasia, la BRI se ha ampliado para incluir África, América Latina y el Ártico».

A pesar de no ser un Estado ártico, China ha convertido la región en una prioridad estratégica al declararse «Estado casi ártico».

Debido al cambio climático, las partes heladas del Ártico se han abierto, lo que ahora puede facilitar la extracción de recursos naturales y la navegación de barcos.

Pekín tiene planes para construir la Ruta de la Seda Polar, una extensión de la Iniciativa de la Franja de la Ruta (BRI), que puede garantizar el transporte rápido de materias primas a China, así como la exportación de productos manufacturados, informó Hong Kong Free Press.

 

LEE Más

spot_img