9 ministros de salud dimiten en Latinoamérica

La pandemia del Covid-19 ha generado la dimisión de al menos nueve ministros de salud en Latinoamérica por corrupción, política o por una fallida estrategia para manejar la crisis sanitaria a raíz del nuevo Coronavirus, esto a partir del 26 de febrero cuando se conoció el primer caso positivo de la neumonía.

Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de contagios, vio renunciar a dos de sus ministros, Luis Henrique Mnadetta y Nelson Teich, en menos de un mes por desacuerdo con las políticas del presidente Jair Bolsorano para el combate de la pandemia. En reemplazo de Teich, asumió el general del Ejército Eduardo Pazuello, que no cuenta con experiencia en el área.

Las cifras colocan a Brasil como el segundo país del mundo con más casos de infectados y de personas fallecidas, siendo superado por EE.UU. El país amazónico reporta este lunes 1.352.708 infectados y 57.774 fallecidos por Covid-19.

Ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello. F/EFE

Y es que no solo ha pasado en el gigante suramericano, sino que la pandemia también provocó cambios ministeriales en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, El Salvador, Bahamas y ahora se suma Panamá, con la salida de la doctora Rosario Turner, como titular de Salud.

El pasado 20 de marzo de 2020, el presidente de Perú Martín Vizcarra destituyó a la titular de la cartera, Elizabeth Hinostroza, quien con cuatro meses en el cargo,  había recibido fuertes críticas de colegios médicos y enfermeras por la escasa preparación del país para enfrentar la emergencia.

Un día después, en Ecuador, que reporta una de las cifras más altas de muertes de la región, la ministra de Salud, Catalina Andramuño dejó el cargo, después de nueve meses. El presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de Andramuño y designó a Juan Carlos Zevallos López como Ministro de Salud, a través del Decreto Ejecutivo 1018 firmado este 21 de marzo del 2020 en el Palacio de Gobierno.

En El Salvador el presidente Nayib Bukele, a finales de marzo y sin dar detalles, sustituyó a Ana Orellana por Francisco Alabi como titular de Salud.

Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi. F/Diario de Hoy

La presidenta de facto boliviana Jeanine Añez, designó a Eidy Roca, el 28 de mayo de 2020, como la nueva ministra de Salud, después de una investigación contra el extitular de la cartera Marcelo Navajas, detenido por la compra de 170 ventiladores mecánicos con sobreprecio.

América Latina registra este lunes un total de 2.492.997 personas infectadas por el nuevo Coronavirus, 112.308 victimas fatales y 1.412.504 pacientes recuperados.

SI/VTActual

#LoÚltimo: Venezuela reporta 167 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Artículos relacionados