Coronavirus patea a la España política

Coronavirus patea a la España política

Ante la tercera ola de Coronavirus en España se han registrado nuevas medidas y restricciones debido a las últimas estadísticas conocidas.

Se reportan 18.114 casos detectados y 643 fallecidos; la tendencia se mantiene hacia la baja.

Desde que inició la pandemia se han totalizado 3.023.601 de casos y 63.704 muertos.

Situación de los hospitales por Coronavirus

Los hospitales mantienen cifras positivas respecto a la ocupación de las camas pues en todo el país han ingresado, hasta la fecha, 24.821 pacientes lo que representa el 19,28%.

Mientras en las Unidades de Cuidados Intensivos han ingresado 4.548 solo un 41,57% de ocupación.

Retraso en el proceso de vacunación por Coronavirus

Por problemas de abastecimiento, el Ministerio de Sanidad realizó ajustes en su estrategia las personas menores de 55 años deberán esperar 6 meses para recibir la vacuna.

Solo los mayores de 55 años contagiados podrán acceder a la vacuna antes de los seis meses.

Las personas que han cambiado de comunidad o las extranjeras residentes deberán tomar la segunda dosis de la vacuna en el lugar donde se encuentren residiendo.

Se priorizará a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil, primaria, secundaria y de personas con necesidades educativas especiales.

También se atenderán a los fisioterapeutas, farmaceutas y personal de farmacia, medicinal legal y trabajadores de centros penitenciarios.

Ajustes en las restricciones por Coronavirus en Madrid

Debido a las cifras registradas en los últimos días podría flexibilizarse los horarios en la comunidad de Madrid, lo que podría afectar el toque de queda y la situación de los hoteleros.

Se especula que el toque de queda podría comenzar, nuevamente, a las 23:00 y el cierre de la actividad hotelera podría extenderse un poco más.

El Hotel Holiday Inn de las Tablas ha cedido 60 habitaciones para personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial que presentan síntomas leves de Covid-19 y asintomáticos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, informó que la jornada de vacunación se realizará en el WiZink Center, el VistalegreMad, el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal y el Ifema.

Situación hostelera

En Catalunya la situación hostelera es distinta, pues representantes del Gremi de Restauració de Barcelona denunciaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya su inconformidad con las restricciones que viven.

Los catalanes asumieron tomar estas acciones motivados por sus homólogos vascos quienes alcanzaron la flexibilización en sus horarios laborales, la apertura de bares y restaurantes.

En las últimas horas Catalunya registró 2.040 contagios y 114 muertes. Totalizando 529.097 contagiados y 20 mil fallecidos, desde que comenzó la pandemia.

En Castilla La Mancha los hoteles abrirán a un tercio de su aforo y cerrarán a las 21:00 horas una hora antes del toque de queda que inicia a las 22:00 horas.

Esta flexibilización excluye a Fuensalida, Torrijos y Casarrubios, en la provincia de Toledo, porque mantienen altos sus índices de coronavirus.

Andalucía la comunidad más afectada

En los últimos momentos, la comunidad de Andalucía se ha visto afectados con un repunte de 3.506 nuevos contagiados y 104 nuevos fallecidos, 10 más que ayer, convirtiéndose en la mayor cifra registrada.

Jornada de vacunación

A las comunidades autónomas arribarán jornadas de vacunación durante este fin de semana. Alrededor de 228 mil dosis serán aplicadas en esta oportunidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que durante el segundo trimestre llegarán al país una importante cantidad de vacunas.

Se esperan de las tres marcas que están en el mercado cerca de 1.800.000 de dosis.

Evalúa cambiar el baremo para la aplicación de la dosis, no solo tomar en cuenta la edad sino la gravedad de la afectación.

Elecciones en Catalunya

A días de la contienda electoral en Catalunya, miembros del PP denunciaron una posible vacunación irregular contra el COvid-19 del candidato del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa; por lo que varios sectores han solicitado explicaciones.

La polémica inició cuando, supuestamente, Illa se negó a realizarse a hacerse la PCR antes del debate electoral en la TV3 porque ya recibió una vacuna.

El candidato del PP, Alejandro Fernández catalogó la actitud como irresponsable y como una falta al compromiso de ejemplaridad que deben mostrar los aspirantes al cargo.

En redes sociales, Teodoro García Egea, secretario del PP, acusó directamente a Illa de haberse vacunado y que quiere ocultarlo.

Illa, por su parte, solo se limitó a responder que no la realizó porque estas pruebas no pueden ser a capricho. Además, el protocolo de seguridad manejado en la televisora fue el correcto.

El presidente del PP, Pablo Casado indicó que si Salvador Illa se vacunó, deberá dimitir.

Respecto al proceso electoral como tal, la Junta Electoral Central (JEC) autorizó a la Generalitat de Catalunya a colocar mesas de votación al aire libre; afuera de los colegios como otra medida para evitar contagios y garantizando el derecho al voto.

Te puede interesar: https://www.vtactual.com/mayor-secreto-de-la-reina-isabel-puede-quedar-al-descubierto/

Artículos relacionados