Corea del Sur elige a un presidente que busca la reunificación

Corea del Sur elige a un presidente que busca la reunificación

El candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in, asumió la presidencia de Corea del Sur, informó la Comisión Electoral Central.

Según los datos oficiales, Moon obtuvo el 41,1% de los votos en las elecciones presidenciales anticipadas que se celebraron ayer. Según la agencia Yonhap, cerca de 13,4 millones de electores votaron por el candidato liberal.

Moon es un político socialdemócrata, inclinado a una diplomacia de paz con sus compatriotas del norte. De hecho, el nuevo presidente manifestó su intención de buscar un acercamiento con el gobierno norcoreano para mejorar las relaciones. Durante la campaña electoral también ratificó la necesidad de una alianza estratégica con Estados Unidos pero aseguró que el sistema de misiles THAAD debe ser removido de su país.

Los comicios presidenciales en Corea del Sur fueron convocados con carácter anticipado tras la escandalosa destitución de Park Geun-hye, ex mandataria acusada de abuso de autoridad, coerción, soborno y revelación de secretos de Estado.

JA

Artículos relacionados