Sanción contra Conviasa, la nueva agresión al pueblo venezolano

Sanción contra Conviasa, la nueva agresión al pueblo venezolano / Foto: VTactual

Este viernes 07 de febrero, EE.UU. impuso una nueva sanción contra Venezuela, esta vez en perjuicio de la aerolínea estatal Conviasa, específicamente contra 40 de sus aeronaves civiles y comerciales, modelos Embraer E-Jets, Boeing 737,  Cessna 208 Caravan y Airbus A319.

La Oficina de Relaciones de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado, la OFAC, planteó un bloqueo que implicaría que los aviones no podrían aterrizar en suelo extranjero ni abastecerse de combustible ni recibir asistencia.

Sanción contra Conviasa, la nueva agresión al pueblo venezolano
Serían objeto de la sanción unos 40 aviones de la estatal venezolana Conviasa / Foto: Cortesía

Serias afectaciones

Vale decir que, a la par del servicio comercial, el Gobierno venezolano ha utilizado algunos de estos aviones para facilitar el retorno al país de los venezolanos que han solicitado repatriación por diversos motivos, a través del plan denominado “Vuelta a la Patria”. También para desarrollar el convenio de salud Cuba-Venezuela, que comprende el traslado de pacientes hasta la isla antillana, incluso la Misión Milagro, que permite operaciones oculares a pacientes de Venezuela y de diversos países de América Latina, proyectos que se verán seriamente afectados como consecuencia de la nueva sanción.

https://twitter.com/ErikaOSanoja/status/1226202320687509504

El rechazo de venezuela

La situación generó el rechazo de las autoridades bolivarianas, a través de comunicados emitidos por la Vicepresidencia Sectorial de Economía y la Cancillería en los que se destaca el rechazo enérgico contra «la nueva arremetida del Gobierno de los Estados Unidos y su maquinaria imperial en contra del pueblo venezolano, sus instituciones democráticas y sus empresas estatales», específicamente «la ilegal y arbitraria medida dictada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el día de hoy, en contra nuestra línea aérea nacional Conviasa”.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1225979635218948096

La medida estadounidense viola los tratados internacionales relacionados al transporte aéreo y se constituyen en un paso más “de la administración Trump (…) en su escalada de agresiones contra el pueblo venezolano”.

Sanción contra Conviasa, la nueva agresión al pueblo venezolano
Tras el bloqueo se vería seriamente afectado el programa de repatriación «Vuelta a la Patria» que aplica el gobierno venezolano a sus ciudadanos / Foto: Cortesía

El alegato imperial contra Conviasa

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló además: “La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen (…) abusando de los activos estatales para llevar a cabo sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”.

Ello se corresponde con una medida similar aplicada en diciembre de 2019, cuando el Departamento del Tesoro introdujo seis buques de transporte de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una lista de bloqueo de embarcaciones y entidades por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

De hecho, de acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las sanciones de EE.UU. sobre el país suramericano ya han causado pérdidas por más de 40 mil millones de dólares.

FF/VTactual.com

Pobres más vulnerables, el resultado de las sanciones de EE. UU.

Artículos relacionados