El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció que nominó al juez conservador Brett Kavanaugh para sustituir a Arthur Kennedy en la Corte Suprema. De ser aprobado por la Cámara Alta, Kavanaugh se convertirá en el nuevo magistrado del Tribunal Supremo.
Kavanaugh, de 53 años, egresado de la Facultad de Derecho de Yale en 1990. Es un juez de apelaciones del Distrito de Columbia. Primitivamente había trabajado como consejero del expresidente George W. Bush. Entre los años 1990-1991 trabajó para el juez Walter Stapleton del Tribunal de Apelaciones de los EEUU para el Tercer Circuito y en el período entre 1991-1992, trabajó para el juez Alex Kozinski del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito.
También trabajó para Kenneth Starr, consejero independiente que investigó a Bill Clinton en los años 90, proceso que terminó con la recomendación de que Clinton fuera juzgado por obstrucción a la justicia y mentir bajo juramento en el caso de su affaire con la becaria Monica Lewinsky.
La nominación de Kavanaugh posee implicaciones de largo alcance para EEUU, en temas que van desde el aborto, las armas de fuego y la inmigración.
En el año 2009, Kavanaugh redacto un artículo donde argumentaba que los presidentes debían tener protección ante investigaciones criminales y demandas civiles mientras están en el cargo. Analistas aseguran que dicho artículo podría haber jugado a su favor para su postulación, ya que en un momento dado a la Corte Suprema se le puede pedir que se pronuncie sobre la investigación en curso sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU donde resultó ganador el republicano Donald Trump.
Integrantes del Partido Demócrata han señalado que se opondrán en el Senado a cualquier candidato a la Corte Suprema presentado por Trump, ya que aseguran que se romperá el equilibrio entre jueces conservadores y liberales que existe en el tribunal.
Sin embargo, los demócratas cuentan pocas posibilidades de frenar la ratificación, ya que los republicanos poseen una estrecha mayoría dentro de la Cámara Alta estadounidense.
Kavanaugh es el segundo juez nominado a la Corte Suprema por el presidente Trump, ya que en el año 2017 planteó al juez Neil Gorsuch, uno de los miembros más conservadores de la Corte.
Cabe destacar, que para poder ser confirmado, un nominado necesita una mayoría simple de 51 votos a su favor.
MT