Conozca la tragedia que dejó a 19 niñas muertas en incendio de un albergue en Guatemala

Una mujer llora mientras espera noticias tras el incendio en el hogar Virgen de Asunción en San José Pinula, Guatemala. 8 de marzo de 2017. Al menos 19 personas murieron y 38 resultaron heridas durante un incendio el miércoles en un albergue para menores a las afueras de Ciudad de Guatemala, donde decenas de familiares se agolpaban exigiendo ver a sus hijos. REUTERS/Saúl Martínez

Conozca la tragedia que dejó a 19 niñas muertas en incendio de un albergue en Guatemala

En Guatemala, por lo menos 19 niñas murieron este miércoles en un incendio ocurrido en un albergue de apoyo a menores en riesgo , fuera del cual sus familiares esperaban angustiados y llorando información sobre sus hijos, según reseñó la agencia Reuters, en su portal Web.

El fuego, que también dejó decenas de heridos, sucedió en la mañana cuando internos quemaron colchonetas a manera de protesta dentro del centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, según informaron las autoridades.

En el centro residen cientos de menores víctimas de la violencia familiar y con problemas legales.

“Es un escenario doloroso para cualquier persona donde 19 niñas, han fallecido”, dijo a periodistas Nery Ramos, director de la policía, fuera del recinto fuertemente custodiado por agentes que impedían el acceso a familias y periodistas.

La mayor parte de la víctimas eran menores de edad, según los cuerpos de socorro.

Al menos 40 heridos fueron trasladados a dos diferentes hospitales, algunos con quemaduras graves, dijeron funcionarios que trabajaban en el sitio.

Padres, madres y familiares de los menores internados en el lugar increpaban a las autoridades por la falta de información y exigían a gritos saber el estado de sus hijos, relatando a los medios supuestos abusos y maltratos en el centro.

“Todavía no tengo información de mi hijo. Dicen que ya van a entregar a los niños pero no nos dicen nada”, contó con la voz quebrada Alicia López, una trabajadora doméstica de 50 años que tiene un hijo de 12 internado en el centro.

“Quiero justicia porque a él lo violaron (…) y vino por drogadicción, porque me golpeó y porque tiene autismo”, agregó entre sollozos.

Autoridades creen que un grupo de menores, inconformes porque habían sido aislados por los cuidadores del centro, habrían quemado los colchones.

El centro depende de la Secretaría de Bienestar Social y atiende a menores de hasta cumplir los 18 años víctimas de maltrato, abandono, discapacidad, adicciones y explotación sexual.

El Gobierno, que todavía no se ha pronunciado, convocó a una rueda de prensa prensa en la tarde.

El martes, unos 60 menores se habían fugado del centro por las “malas condiciones y maltrato” tras una revuelta interna, que dejó destrozos y a una menor con lesiones. Según la prensa local, la instalaciones albergan a más de 500 menores pese a que tiene capacidad para 400.

 

CC

Artículos relacionados