Presidente venezolano pide promover la igualdad de género en el mundo

Presidente venezolano pide promover la igualdad de género en el mundo

Alrededor de la 1 de la tarde llegó el presidente Nicolás Maduro al Panteón Nacional, en un acto en que tres mujeres venezolanas serían incluidas en el altar de la Patria. Pero este acto fue la continuación de acciones y luchas de mayor data.

En el año 2008, el presidente Hugo Chávez dio inicio a los trámites para que Matea e Hipólita Bolívar, mujeres negras encargadas de la crianza de El Libertador Simón Bolívar y Apacuana, indígena venezolana que combatió la dominación Europea.

El primero de marzo de este año finalmente inicia desde las localidades de nacimiento de estas venezolanas, el traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional para reivindicar el legado de la mujer venezolana en la gesta independentista y en sus luchas actuales por la igualdad.

Anuncios con visión de género

En este contexto, el jefe de Estado venezolano exhortó a los países del mundo a promover “la igualdad de género y la protección de la mujer”. Para dar el ejemplo, Maduro anunció medidas importantes para la mujer venezolana, como la creación de la micromisión Paula Correa en honor a la madre del general al frente de la guerra federal, Ezequiel Zamora. Esta iniciativa tiene como propósito ofrecer servicio integral de atención y formación para el trabajo, así como formación y captación de los casos que requieran de pernoctas transitorias por caso de violencia, e incluso alimentación a mujeres y sus hijos en situación de pobraza crítica.

Además, informó que se está preparando el lanzamiento nacional de un nuevo instrumento de trabajo que permita la humanización del parto y el nacimiento en Venezuela, coon miras a ser aplicado en “todos los centros de salud, unidades de atención y prevención de la violencia contra las mujeres… Me declaro en campaña por la salud reproductiva y el parto humanizado en Venezuela”, resaltó el Presidente.

De igual forma ordenó a la banca incrementar los créditos para el programa soy mujer, orientado a apoyar las iniciativas productivas de las mujeres venezolanas. “incorporar la perspectiva de género en la cartera de créditos y otorgar el 45% de los créditos que ofrezca la banca para  las mujeres”, subrayó.

Nota de protesta

Durante su alocución desde el Panteón Nacional, el primer mandatario venezolano también hizo referencia a las declaraciones del Presidente de Perú, PedroPablo Kuczynski, quien afirmó en días pasados que América Latina es “como un perro simpático para Estados Unidos”.

En tal Sentido informó que el Gobierno Nacional emitirá una nota de protesta al mandatario peruano por sus declaraciones, que calificó como ofensivas. “Nunca un líder de nuestros países había agredido de la forma como este señor lo hizo desde Estados Unidos”, dijo Maduro.

 

Artículos relacionados