¿Cómo llevar a cabo un divorcio express?

No hay duda alguna de que un divorcio es uno de los inconvenientes que nadie quiere afrontar. Pero también es cierto que si se tiene el mejor asesoramiento legal para llevar a cabo un divorcio dentro de los márgenes de la ley para que ambas partes queden satisfechas, siempre se podrá llegar a un mejor acuerdo y todo será mucho más fácil.

Tipos de divorcio express que existen

Entre los tipos de divorcio que se pueden llevar a cabo, cabe destacar que desde el año 2017 se realizó una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, mediante la cual se puede realizar un divorcio exprés. De esta manera, siempre que se pueda llegar a un acuerdo amistoso en una separación, será un aspecto a considerar muy importante.

Existen diferentes formas de poder llevar a cabo un divorcio express en Madrid. Hace ya algunos años que se viene aplicando esta modalidad exprés, de manera que existen tres tipos diferentes de divorcios que a continuación detallaremos.

Divorcio express de mutuo acuerdo

Si ha llegado el momento de separarse, pero ambas partes se encuentran de acuerdo sin ningún tipo de inconvenientes, lo mejor es llevar a cabo un divorcio exprés de acuerdo mutuo.

Muchas veces, la ignorancia de las personas acerca de ciertos procesos legales, o la falta de comunicación entre las mismas, o bien, el resentimiento entre ambas partes, puede llevar a diferentes litigios, que son evitables si se puede realizar un divorcio de tipo amistoso.

Se conoce que en España más de la mitad de los divorcios son amistosos, y esto significa un gran beneficio en muchos sentidos. Por un lado, es muy probable que mediante un divorcio exprés de mutuo acuerdo, se logre conservar el patrimonio de la familia.

Al mismo tiempo, un divorcio amistoso también será beneficioso para los hijos, que generalmente suelen ser utilizados en estos litigios de forma innecesaria.

Divorcio ante notario

Los matrimonios que no han tenido hijos, tienen una opción muy fácil, que es la de realizar un divorcio ante notario. Este trámite solo necesitará ser presentado ante un notario, que se encargará de analizarlo y validarlo.

Divorcio contencioso

Si las partes no se encuentran en condiciones de llevar a cabo un divorcio de carácter amistoso y existen inconvenientes que pueden llevar al litigio legal, se realizará un divorcio ante un juez.

Él será el encargado, por medio de un juicio, de decidir los términos en los que ese divorcio será realizado. Eso sí, el divorcio contencioso no puede ser exprés.

¿Qué valor tiene un divorcio exprés?

No siempre serán los mismos tipos de procedimientos a la hora de realizar estos tipos de divorcios, así como tampoco los servicios legales que lleven a cabo este tipo de procedimientos tendrán el mismo coste a la hora de realizarlos.

Es por eso que es importante encontrar servicios como los que ofrecen Abogados Cebrián, que poseen precios económicos para realizar toda la tramitación de los divorcios exprés.

Éstos ofrecen un servicio de divorcio que se puede contratar por 100 euros por cada cónyuge en el caso de tratarse de una pareja sin hijos, y de 150 euros por cónyuge si el divorcio es con menores.

¿Qué documentos se necesitan para un divorcio exprés?

Entre los documentos necesarios se encuentra el Certificado Literal de Matrimonio expedido por el Registro Civil, la Certificación Literal de nacimiento de los hijos, y el Certificado de Empadronamiento que expide el Ayuntamiento, que debe ser presentado al menos por uno de los cónyuges. Por último está el Convenio Regulador, que será elaborado por el abogado que vaya a realizar el servicio del divorcio exprés.

En comparación con los divorcios convencionales, sobre todo los contenciosos, el divorcio exprés es un trámite realmente rápido, mediante el cual el matrimonio puede llegar a su fin, sin necesidad de tener una causa, de manera que un convenio regulador de divorcio será el encargado de regular este procedimiento.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, en primer lugar, el divorcio es un proceso muy personal, que comienza con la decisión de dos personas que deben tomar las decisiones correctas.

Una vez que las personas hayan podido asimilar este proceso tan particular como es el divorcio, será entonces cuando entren en acción los abogados que podrán realizar los trámites del divorcio exprés.

De la misma forma que es indudable el momento en el que la pareja quiso casarse, para los abogados también lo será ese momento en el que las partes lleguen a tomar la decisión del divorcio. 

Artículos relacionados