InicioActualidadCómo debe funcionar el trabajo desde casa (según la OMS)

Cómo debe funcionar el trabajo desde casa (según la OMS)

La Organización Mundial de la Salud opina sobre cómo debe funcionar el trabajo desde casa.

https://newscape.online/

Cómo debe funcionar el trabajo desde casa

La Organización Mundial de la Salud afirma que es muy posible que haya más personas que trabajen desde casa tras la transición rápida y sin precedentes al teletrabajo debido a la pandemia de COVID-19.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha hecho públicas sus observaciones y consejos en un nuevo informe técnico que ha elaborado junto con su organismo hermano de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo.

«Cuando se organiza y apoya adecuadamente, el teletrabajo puede tener efectos positivos en la salud física y mental de los trabajadores y en su bienestar social»,

dice el informe.

«Sin embargo, cuando no se previenen los riesgos para la salud y la seguridad del teletrabajo y los trabajadores no pueden tomar decisiones saludables mientras teletrabajan, este tipo de trabajo puede tener importantes repercusiones negativas en la salud».

El cambio climático

La Dra. María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, dijo la semana pasada que está muy claro que el teletrabajo puede aportar beneficios para la salud y «también puede tener repercusiones nefastas».

«El camino que tome el péndulo depende totalmente de que los gobiernos, los empresarios y los trabajadores trabajen juntos y de que haya servicios de salud laboral ágiles e inventivos para poner en marcha políticas y prácticas que beneficien tanto a los trabajadores como al trabajo»

dijo Neira en un comunicado.

El informe señala que los beneficios de trabajar desde casa pueden incluir la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal, la reducción del tráfico, del tiempo dedicado a los desplazamientos y de la contaminación atmosférica, «todo lo cual puede, indirectamente, mejorar la salud física y mental».

Trastornos musculoesqueléticos y demás molestias

Sin embargo, también se dice que las condiciones de trabajo en casa pueden ser deficientes, lo que provoca «trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual y lesiones».

Además, señaló que «trabajar en un entorno digital aislado físicamente de los compañeros de trabajo, junto con las posibles dificultades para gestionar el equilibrio entre la vida laboral y privada en locales fuera del control directo del empleador, puede dar lugar a problemas de salud mental y comportamientos poco saludables».

Las agencias recomendaron que los empresarios desarrollen programas «para promover un teletrabajo saludable y seguro» y que «los trabajadores colaboren con los empresarios en la aplicación de estas medidas».

Las políticas de los gobiernos en materia de seguridad y salud en el trabajo también deberían incluir el teletrabajo y sus «características especiales», según el informe.

La polémica agencia de la pandemia

El informe de la OIT y la OMS -una agencia que ha estado en los titulares desde que la pandemia del COVID-19 causó estragos en todo el mundo- ofrecía una serie de recomendaciones detalladas.

En él se incluía desde la sugerencia de que los empresarios elaboraran un plan de teletrabajo con cada trabajador y recordaran a los trabajadores que las políticas que prohíben el consumo de drogas y alcohol durante el trabajo se aplican también en casa, hasta la insistencia en la necesidad de contar con una «silla de oficina ergonómica bien diseñada» en la oficina doméstica y la necesidad de colocar los cables de los ordenadores de forma que no se conviertan en un peligro de tropiezo.

«El teletrabajo y, en particular, el trabajo híbrido han llegado para quedarse y probablemente aumentarán después de la pandemia, ya que tanto las empresas como los individuos han experimentado su viabilidad y sus beneficios», dijo Vera Paquete-Perdigão, funcionaria de la OIT, en el comunicado.

«A medida que nos alejamos de este ‘patrón de espera’ para instalarnos en una nueva normalidad, tenemos la oportunidad de incorporar nuevas políticas, prácticas y normas de apoyo para garantizar que millones de teletrabajadores tengan un trabajo saludable, feliz, productivo y decente».

 

LEE Más

spot_img