Colombia busca frenar masacre de líderes sociales

El presidente de Colombia, Iván Duque firmó el decreto que implementa el Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia que buscará evitar crímenes en contra de líderes y defensores de derechos humanos en el país andino.

El documento consta de 35 páginas, y contiene los elementos principales con los que el Ejecutivo planea frenar los crímenes contra los dirigentes populares.

“Hoy le cumplimos al país algo que dijimos desde el mes de agosto: que frente a estos hechos habría acciones (…) Le demostramos a Colombia que el Estado reacciona como un todo: Gobierno, Fuerza Pública y organismos de control”, declaró Duque para los medios nacionales de ese país.

Presidente de Colombia, Ivan Duque

El PAO pretende crear una instancia en coordinación con las entidades gubernamentales responsables en materia campesina, para luego trazar una estrategia e intervenir las zonas afectadas por los homicidios de líderes sociales neogranadinos.

El aumento de las cifras de crímenes de líderes sociales, que entre enero de 2016 y diciembre 2018 ya supera los 300 fallecidos en el territorio colombiano.

XC

Artículos relacionados