China plantará 36.000 km2 de bosques al año para combatir el cambio climático

China plantará 36.000 km2 de bosques al año para combatir el cambio climático

Según un alto funcionario forestal, China plantará 36.000 kilómetros cuadrados de nuevos bosques cada año hasta 2025 como medida para combatir el cambio climático y salvaguardar mejor los ecosistemas naturales.

La plantación de árboles ha sido el centro de los esfuerzos medioambientales de China durante décadas y es una parte importante de los planes para reducir las emisiones de carbono a cero en 2060.

La superficie total prometida para plantar árboles cada año es mayor que el tamaño de Bélgica y Li Chunliang, vicepresidente de la Comisión Estatal de Bosques y Pastizales, la describe como una “ecologización de la tierra”.

“Para 2035, la calidad y la estabilidad de los ecosistemas nacionales de bosques, pastizales, humedales y desiertos se habrán mejorado de forma integral”, afirmó Li.

Combatir el cambio climático

China acelerará la conservación y restauración de los pastizales durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para reparar 15,3 millones de hectáreas de pastizales dañados.

En el plan quinquenal de bosques y pastizales de China, publicado esta semana, el país prevé aumentar su tasa de cobertura forestal total del 23,04% al 24,1% para finales de 2025.

El plan señala que las reservas de bosques y pastos de China son insuficientes, sobre todo en las regiones del norte y el oeste, propensas a la sequía.

El documento no especificaba qué tipo de árboles se plantarían, pero afirmaba que el planteamiento se basaría en parte en la “reforestación natural”, indicando que se plantarían diferentes especies de árboles en función del entorno local.

Tras la devastación de ecosistemas clave como resultado de décadas de rápida expansión económica, China se ha comprometido a construir “barreras de seguridad ecológica” para salvaguardar hasta una cuarta parte de toda su superficie de la expansión humana.

Según Chen Jiawen, de la Administración Forestal Estatal china, principal artífice del plan quinquenal, China también ampliará su sistema de parques nacionales, establecerá corredores para aliviar la fragmentación de los hábitats y reprimirá aún más el comercio ilícito de especies silvestres durante los próximos cinco años.

 

Artículos relacionados