Biden agradece al Emir de Qatar sus esfuerzos por la “paz” en Afganistán

Biden agradece al Emir de Qatar sus esfuerzos por la “paz” en Afganistán

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, agradece el apoyo de Qatar a las evacuaciones que se están llevando a cabo en Afganistán, afirmando que el transporte aéreo no habría sido posible si no fuera por Qatar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, para reafirmar la larga amistad entre ambos países, según informó la Casa Blanca en una lectura de la llamada.

La Casa Blanca dijo que el presidente expresó su agradecimiento por el generoso apoyo de Qatar en el proceso de evacuación en curso de ciudadanos estadounidenses, personal diplomático y varias naciones asociadas, así como de nacionales afganos vulnerables de Afganistán.

El músculo qatarí

Biden también dijo que sin el apoyo temprano de Qatar, el “mayor puente aéreo de personas de la historia” no habría sido posible. Destacó el papel de Qatar para facilitar el traslado de miles de personas diariamente. Además, el presidente agradeció al emir el papel de Qatar en la facilitación de las conversaciones intraafganas.

Además, los dos líderes subrayaron la importancia de mantener una estrecha coordinación sobre la evolución de Afganistán y de Oriente Medio en general, y acogieron con satisfacción la próxima cumbre que se celebrará en Bagdad para los Estados de la región.

Anteriormente, Biden había dicho que durante el mes de agosto sus fuerzas “intentarían” evacuar de Afganistán a 30.000 ciudadanos estadounidenses y afganos que trabajaban junto a Estados Unidos.

A su vez, un portavoz talibán señaló que China podría participar en el desarrollo de Afganistán en el futuro. Además, China había acusado anteriormente a Estados Unidos de dejar el caos en Afganistán, especialmente tras las imágenes de ciudadanos afganos que intentaban escapar en masa del aeropuerto de Kabul.

 

Artículos relacionados