Nada se da por sentado en la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China. Pese a los muchos intentos de acercamiento entre las partes, no se han puesto de acuerdo y, por el contrario, las tensiones tienden a recrudecerse. En tal sentido, el gobierno chino ha lanzado una dura advertencia en la que destaca la defensa de sus intereses en cualquier parte del mundo.
Desde el ministerio de Exteriores de China se hizo el anuncio en el cual Pekín explica que continuará tomando medidas “firmes y resueltas” para proteger su soberanía en cualquier lugar del mundo, con lo que da por sentado que protegerá los intereses de sus empresas que están siendo afectadas por las medidas arancelarias de EE.UU.
Geng Shuang, portavoz del ministerio de Exteriores, dijo que “Washington debería corregir sus maneras equivocadas y dejar de interferir en los asuntos de China”. Reconoció el funcionario que para su país, sus empresas tienen interés especial y serán defendidas de las medidas aplicadas.
Esta semana, Estados Unidos publicó una nueva lista negra en la cual figuran nuevas empresas de jurisdicción china, que serán objeto de aplicación de nuevos aranceles, como las que se dedican a la fabricación de Inteligencia Artificial.
Los anuncios del país norteamericano, volvieron a enrarecer las negociaciones entre ambas naciones, cuando el gobierno de #DonaldTrump resolvió incluir en la lista de empresas sancionadas a 20 oficinas de seguridad pública chinas y ocho empresas de tecnología, entre las que destacan Hikvision, Megvii Technology Ltd. y la empresa líder en reconocimiento facial SenseTime Group Ltd.
RB