Representantes de los gobiernos de China y EEUU discutieron este martes vía telefónica la hoja de ruta a seguir en las próximas negociaciones comerciales, para acabar con la guerra arancelaria iniciada por el huésped de la Casa Blanca, #DonaldTrump, que ha afectado negativamente la economía global.
Los encargados de adelantar el tema fueron el viceprimer ministro chino, Liu He; el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin y el jefe negociador comercial de Whashington, Robert Lighthizer. Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del consenso alcanzado durante la Cumbre del G-20.
Este acercamiento se produce en medio de la tensión que genera el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de EEUU por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.
De acuerdo una fuente citada por Bloomberg, en el marco de estos acuerdos China podría recortar los aranceles que aplica a los automóviles estadounidenses del 40 al 15 por ciento.
En la reunión sostenida a comienzos de diciembre entre #DonaldTrump y su homologo Xi Jinping, EEUU acordó suspender los planes para aumentar los aranceles para productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares del 10 al 25% para allanar el camino para las negociaciones comerciales con Pekín.
ARG
Huawei redujo los tres meses de tregua de EEUU y China a 5 días