El presidente de China, Xi Jinping, ordenó al ejército del país prepararse para la guerra en medio del aumento de las tensiones entre la nación asiática y EEUU, luego de que el pasado 30 de septiembre un destructor estadounidense maniobrara para impedir “una colisión” con un bombardero chino cerca de las disputadas islas de Spartly.
De acuerdo con especialistas consultados, las declaraciones serían un mensaje para EEUU, que niega los reclamos territoriales chinos sobre el mar del Sur, de gran importancia estratégica para el comercio del gigante asiático.

“Es necesario concentrarse en la preparación para pelear una guerra. Hay que tener en cuenta todas las situaciones complejas y diseñar en consecuencia planes de emergencia”. Xi Jinping, presidente de China
Ante el anuncio, se prevé que EEUU realice más ejercicios de «libertad de navegación» en la región del mar de China Meridional y, ya que no reconoce los derechos de Pekín sobre islas artificiales, esto generaría nuevas fricciones militares entre los dos países.
El mar de la China Meridional -reclamado por China en su 90 por ciento, así como por Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi- es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Asimismo, es la zona de mayores tensiones entre el gigante asiático y EEUU, ya que Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a la zona.
ARG