China denuncia que la navegación de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán es una “provocación”

China denuncia que la navegación de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán es una “provocación”

En lo que Washington describió como operaciones de rutina a través de la sensible vía de agua que separa a Taiwán de China, un buque de guerra y un cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos navegaron el viernes a través del Estrecho de Taiwán.

Desde lo noticioso del tema Afgano China denuncia que la navegación de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán es una “provocación”

Las maniobras se produjeron después de que China, que reclama Taiwán, realizara la semana pasada simulacros de asalto militar con buques de guerra y aviones, en medio de las crecientes tensiones militares de los últimos dos años.

En un comunicado, la Armada de EE.UU. dijo que un “destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke, el Kidd, y el cúter de la Guardia Costera, Munro, viajaron a través de aguas internacionales, de acuerdo con el derecho internacional. El tránsito legal de los buques por el estrecho de Taiwán pone de manifiesto el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

China, el sábado, calificó la maniobra de “provocación”, subrayando que el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación organizó tropas para seguir, vigilar y custodiar el rumbo de los buques estadounidenses.

A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA GUERRA

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei, dijo: “Nos oponemos firmemente y condenamos enérgicamente esto. Taiwán es una parte inseparable de China. La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y no admite injerencias externas.

Pedimos a Estados Unidos que reconozca la situación, ponga fin a las provocaciones y respete el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses”.

A pesar de no tener lazos diplomáticos formales con Taiwán, al igual que la mayoría de los países, Estados Unidos es el principal apoyo internacional y proveedor de armas de la isla. En marzo, ambos países firmaron un acuerdo para establecer un Grupo de Trabajo de Guardacostas que coordinará la política.

Tras la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, los medios de comunicación controlados por el Estado chino han calificado de voluble el apoyo de Washington a Taiwán y a sus aliados regionales.

Pero el gobierno de Biden descartó rápidamente cualquier comparación entre Afganistán y el compromiso de Estados Unidos con la región del Indo-Pacífico.

Durante su visita a Vietnam esta semana, la vicepresidenta Kamala Harris acusó a China de “intimidación y reclamaciones marítimas excesivas”.

 

Artículos relacionados