Pese a las amenazas de #DonaldTrump, quien la califica de «invasión» y movilizó a 5 mil soldados para reforzar la frontera sur, la que posee con México, para impedirle el paso, el grupo que partió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 13 de octubre, se puso en marcha luego de seis días de paro.
Se trata de 5 mil centroamericanos que salieron de Ciudad de México en su caravana migrante al amanecer de este sábado, para reanudar su tránsito hacia Estados Unidos aunque la fatiga y malestares gripales, estornudos y tos, ya han hecho mella en algunos.
«Agarramos frío por dormir a la intemperie y por eso ahora andamos enfermos. Los niños han cogido piojos, no siempre alcanza el agua para bañarnos», dice una de las caminantes, Adamari Correa, una guatemalteca que viaja con su hermana y sus sobrinos.
No obstante, recogieron el campamento en el que pernoctaron por seis noches en un parque deportivo del oriente de la capital mexicana. Con niños tomando biberón en brazos o carriolas, o caminando en pijama, los fatigados centroamericanos se organizaron en fila interminable para entrar al metro capitalino.
Facilitaron cinco trenes para los migrantes
Es que la Alcaldía les facilitó trenes completos del metro para viajar sin paradas hasta el límite con el Estado de México y de ahí salir caminando hacia la autopista que conduce a Querétaro (norte), ruta aprobada la noche del jueves.
El subterráneo abrió sus puertas una hora antes para transportar a los migrantes, algunos de los cuales llevaban un refrigerio en la mano que constaba de pan, fruta y jugo y, para llegar a los vagones correctos, debieron sortear numerosos escalones, torniquetes y pasillos. En total, cinco trenes con mil migrantes a bordo cada uno, partieron bajo resguardo de mil efectivos policiales, según cálculos de las autoridades del metro.
No obstante, se supo que el viernes un grupo de avanzada de mil 300 migrantes tomó el mismo rumbo, y que hay dos caravanas más con dos mil personas que en algún momento se encontrará con la caravana que ya ha recorrido más de mil 500 kilómetros desde que inició su periplo.
FF