En medio de una crisis política por la que atraviesa el Gobierno de Justin Trudeau, debido a las recientes dimisiones de ministros de cargos relevantes en el país canadiense, la situación se podría agravar por la renuncia de quien fuera, hasta ese momento, la ministra del Tesoro, Janet Philpott.
«La evidencia de esfuerzos por políticos y funcionarios para presionar a la exministra de Justicia para que interviniera en el caso criminal de SNC-Lavalin, y la evidencia del contenido de esos esfuerzos, me han provocado graves preocupaciones», escribió Philpott en su carta de renuncia.
El Gobierno de Trudeau se tambalea, luego de que se presentara la segunda renuncia de un miembro de su gabinete, en medio del escándalo por las presuntas presiones ejercidas a la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que interviniera a favor de la firma SNC-Lavalin, la cual fue acusada de corrupción.
En este sentido, Philpott explicó que su decisión responde a sus principios éticos, los cuales se vieron en juego, tras las acciones promovidas desde la oficina del primer ministro canadiense y otros ministros.
«Me duele renunciar a una cartera en la que estaba trabajando para cumplir un importante mandato. Debo cumplir con mis valores fundamentales, mis responsabilidades éticas, mis obligaciones constitucionales. Puede haber un costo por actuar de acuerdo con los principios de uno, pero hay un costo mayor por abandonarlos», dijo en Twitter Philpott.
YR