InicioActualidadCambios inducidos por el clima y las abejas

Cambios inducidos por el clima y las abejas

Una investigación muestra que los cambios inducidos por el clima afectan a los polinizadores tienen consecuencias en cascada sobre el acoplamiento y el funcionamiento de los ecosistemas.

8 años de estudios

La investigación publicada el miércoles, confirmó que la alteración de las condiciones climáticas debería dar lugar a abejas de cuerpo pequeño y menos abejorros y tener un efecto sobre la polinización de las plantas.

«Científicos de EE.UU. atraparon y estudiaron más de 20.000 abejas durante ocho años en un lugar de las Montañas Rocosas para averiguar cómo reaccionaban los distintos tipos a las cambiantes condiciones climáticas», dijo el estudio.

Publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, los autores de la búsqueda explicaron que la vecindad subalpina -de la que tomaron sus muestras de abejas- era «particularmente susceptible al cambio climático».

Los cambios inducidos por el clima modifican sustancialmente a las abejas

«Descubrieron que las abejas de mayor tamaño y las que anidan en cavidades para construir panales disminuían su abundancia a medida que aumentaban las temperaturas, mientras que las abejas más pequeñas que anidan en el suelo aumentaban».

Señalaron que «nuestra investigación sugiere que las modificaciones inducidas por el clima en la temperatura, el manto de nieve y las precipitaciones de la temporada de verano pueden además remodelar notablemente las comunidades de abejas».

Los investigadores indicaron que los hallazgos revelaron «una reducción de las abejas mayores, que incluye en las familias de abejorros, cortadores de hojas y abejas de albañil, con mayores temperaturas.»

Y las abejas como símbolo de la peor catástrofe

Los abejorros están más amenazados por el calentamiento del clima local
También se aconsejó que los abejorros están «más amenazados por el calentamiento del clima local que otras abejas de nuestro sistema».

Advirtieron de que los ajustes en los polinizadores provocados por el clima «podrían tener resultados en cascada sobre la polinización y el funcionamiento del ecosistema», ya que la pérdida de abejas más grandes que vuelan distancias más largas en busca de alimentos puede reducir la polinización a larga distancia.

Aunque el estudio se centró en las zonas montañosas, otras investigaciones realizadas en los Estados Unidos confirmaron la disminución de las abejas mejores como resultado final de los cambios ambientales, señalaron los investigadores.

Los mejores polinizadores del mundo

Estos insectos son los polinizadores pináculos del mundo, el lugar «el 75% de ciento quince plantas alimentarias pináculos internacionales dependen de la polinización animal, incluyendo el cacao, el café, las almendras y las cerezas.»

En un informe de 2019, los científicos advirtieron que «casi la mitad de todas las especies de insectos internacionales están en declive y un 0,33 debería desaparecer por completo hasta el final del siglo.

Una de cada seis especies de abejas se ha extinguido en algún lugar del mundo», destacó el sitio de Internet.

Se cree que la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas son los principales causantes de la extinción de las abejas.

LEE Más

spot_img