Calle y más calle en Colombia hasta que Duque rectifique

“Bruta, ciega, sordomuda”. La frase es de la también colombiana Shakira, pero también de la actitud del gobierno de Iván Duque hacia las peticiones de miles de manifestantes que se mantienen en las calles de Bogotá, reclamando cambios sustanciales en algunas políticas implementadas desde la Casa de Nariño.

Los sindicatos laborales y organizaciones estudiantiles universitarias, que organizan las protestas, anunciaron que se mantendrán en las calles hasta ser escuchados, ya que desde el inicio del paro nacional convocado el pasado 21 de noviembre, las peticiones no han sido atendidas por el Ejecutivo.

Estudisntes y sindicatos no desmayan en la lucha contra las reformas neoliberales de Duque

Entre las solicitudes se encuentra la no aprobación de la reforma laboral que establecería una desmejora a las condiciones salariales, la reforma a la ley de pensiones que destruiría el plan actual reduciéndolo a un plan de ahorro individual, el retroceso en el aumento de 35% en las tarifas eléctricas, el regreso a las negociaciones de paz, la aplicación de justicia con los líderes sociales asesinados y la abolición de la reforma tributaria, entre otras.

La insólita respuesta de Duque

La primera reacción del mandatario colombiano ante las exigencias de los manifestantes, fue decir que “el paro nacional está basado en mentiras para dividir a los colombianos”. Agregó Duque que existen elementos externos interesados en caotizar Colombia, por lo que procedió con la extradición de ciudadanos venezolanos, a los que Migración acusó de participar en las protestas contra el gobierno.

Las movilizaciones continuarán hasta que el gobierno escuche los reclamos

Aunque fue convocada una mesa de diálogo, cada vez más se suman personalidades del mundo intelectual colombiano, de la farándula y de la política. Artistas como Juanes, Carlos Vives, Shakira, la Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal o las agrupaciones ChocQuibTown y Bomba Stéreo, levantaron las banderas de los colombianos inconformes con el rumbo que Iván Duque le está dando a su país.

RB

Desconcierto económico en Colombia (Parte I)

Artículos relacionados